Comarcas

METEOROLOGÍA

El primer frente frío traerá nevadas a las estaciones de esquí

La cota de nieve bajará hasta los 1.000 metros este sábado, a pocos días del inicio de la temporada 

Nieve en la estación de Candanchú, este viernes.
Nieve en la estación de Candanchú, este viernes.
Candanchú

Las cálidas temperaturas de otoño disiparon las primeras nieves caídas a mediados de octubre. A partir de este viernes, llega el primer frente de frío polar que dejará nevadas en todo el Pirineo con un espesor entre los cinco y los diez centímetros en la cara norte de la Jacetania.

Las estaciones de esquí de Formigal, Astún, Candanchú, Panticosa y Cerler registraran por su parte las primeras precipitaciones en forma de nieve a pocos días de que comience la temporada, dado que la cota de nieve desciende desde los 2.800 metros hasta los 1.400 a partir de este viernes, y a 1.000 metros este sábado, según datos de Aemet.

“Hemos vivido el otoño más cálido desde hace tiempo. Eso ha impedido que la nieve cuaje y dependerá de las temperaturas a partir de la semana que viene que con este frente de frío polar cuaje”, ha indicado Rafael Requena, delegado territorial de Aemet en Aragón.

Será este viernes cuando se registren mayores precipitaciones en el Pirineo, con heladas y viento flojo a moderado del oeste y noroeste, aumentando de intensidad durante la tarde. Mientras que mañana, las precipitaciones serán más abundantes por la mañana y débiles y ocasionales a lo largo de la tarde.

En lo que respecta a temperaturas, en el municipio de Benasque los termómetros bajarán a -2 y -3 grados a lo largo de este viernes y sábado, mientras que en Jaca las mínimas estarán entre los 2 y 1 grado, respectivamente. Por su parte, en la capital oscense los valores no descenderán de los 4 grados de mínima a lo largo de todo el fin de semana.

“Todavía las heladas no habían llegado a los refugios debido a las altas temperaturas. A partir de ahora sí, con lo que podemos hablar de una “normalización” del clima, tal y como tendría que ser a estas alturas”, ha concluido Requena.