Comarcas

MUNICIPAL

Jaca registra un desfase de 31.400 euros en la organización de las últimas fiestas

Críticas de la oposición a “la falta de planificación” del equipo de gobierno con el presupuesto

Fachada del Ayuntamiento de Jaca.
Fachada del Ayuntamiento de Jaca.
E. P.

El Ayuntamiento de Jaca admite un sobrecoste de 31.400 euros en la organización de las pasadas fiestas. Por ello, se aprobó un reconocimiento extrajudicial de créditos en el pleno extraordinario del pasado miércoles, con el apoyo del equipo de gobierno del PSOE, CHA y Más Jaca, la abstención de PAR y Ciudadanos, y el rechazo de PP y Vox.

El desfase se corresponde con gastos relativos al concierto ‘estrella’ de las fiestas, el que dio el grupo La Pegatina el día 24 de junio ante 3.000 personas en la plaza San Lure. El presupuesto de los festejos era de 175.000 euros, por lo que al final rondará los 207.000 euros.

Olvido Moratinos (PSOE), concejala de Hacienda, dijo “asumir el fallo de ejecutar contratos sin tener la cuantía”, pero aclaró que “no se hizo con mala intención”. Además, destacó “la transparencia y la participación” de las fiestas, al celebrarse 12 reuniones, consiguiendo “unos festejos excepcionales”, tras dos años en blanco por la pandemia.

Carlos Serrano (PP) señaló que “se han hecho las cosas mal” y acusó de “falta de planificación” al equipo de gobierno, recordando que su grupo hizo “una apuesta por las fiestas” y mostró su voluntad de aumentar el presupuesto. Marta Moreno (Vox) instó a “depurar responsabilidades”, tras hablar de “despropósito y falta de ética” de la concejala de Fiestas, Mª Victoria Mora, y mostró su “preocupación por la falta de control en los contratos menores”.

En este pleno se aprobó el contrato del servicio de limpieza de las instalaciones municipales para los próximos cuatro ejercicios (2023-2026) por 3,8 millones (3.178.000 euros + 667.000 de IVA). Todos los grupos votaron a favor, salvo Ciudadanos, que se abstuvo. Además, se aprobó un expediente de modificación presupuestaria de 181.000 euros para cubrir la subida del salario de los empleados locales.