Comarcas

DESARROLLO

Adelpa reclama unos “servicios de calidad” para el medio rural

La Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés ha exigido una declaración para acabar con la discriminación” de oportunidades entre territorios

Asamblea de Adelpa celebrada este viernes en Boltaña.
Asamblea de Adelpa celebrada este viernes en Boltaña.
Adelpa

La Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) ha reclamado este viernes justicia territorial y el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad en el medio rural.

Esta ha sido una de las conclusiones extraídas de la asamblea general de la entidad, que ha aprobado este viernes por unanimidad una declaración en la que se exige acabar con la discriminación entre territorios en relación a oportunidades laborales o el acceso a diversos servicios, entre otras cuestiones. “Es de justicia territorial”, ha afirmado el presidente de Adelpa, Pablo Castán.

En el encuentro, celebrado en Boltaña, se ha puesto de relieve el trabajo que están haciendo las instituciones para frenar la pérdida de población en los pequeños municipios, y más en concreto en el Pirineo, con planes como el de Extensión de Banda Ancha de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) que fue pionero a nivel nacional, el de rehabilitación de viviendas, o la aprobación de la Directriz Especial de Ordenación Territorial de Política Demográfica y Contra la Despoblación, que busca un desarrollo demográfico equilibrado además del bienestar de las personas residentes en los pueblos.

Según Castán, “lo prioritario es lograr la igualdad de oportunidades entre el medio rural y el urbano. Se trata de que no haya territorios olvidados”, ha añadido el presidente de Adelpa para quien “es imprescindible el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad”.

En la reunión se ha abordado con preocupación la situación generada en varios municipios, afectados por el cierre de cajeros automáticos bancarios o, este verano, de los Puntos de Atención Continuada y consultorios médicos locales. También se ha tratado la posible supresión de las paradas de autobús de líneas estatales que conectan pueblos del Pirineo y el dato que ofreció en su informe especial sobre sanidad el Justicia de Aragón sobre jubilaciones de facultativos: “el 50 % de los médicos del medio rural se jubilarán en los próximos 10 años”.

En la declaración aprobada, Adelpa ha reclamado también el cumplimiento urgente de las diferentes medidas que recoge la citada directriz especial, haciendo un énfasis especial en la vivienda, “la falta de estas es uno de los mayores problemas para atraer nuevos pobladores en el medio rural, por lo que hay que seguir incentivando este sector”.

Así mismo, la entidad ha apremiado a las administraciones a cumplir con las nueve medidas del eje relacionado con los equipamientos y servicios sanitarios. “No se está realizando ningún plan de acción para lograr el objetivo que se marca el eje 3: incremento de profesionales para cubrir vacantes de médicos de familia y especialidades en el medio rural. Tampoco se está mejorando la prestación de servicios e infraestructuras sanitarias para evitar desplazamientos y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan el medio rural aragonés”, han indicado desde Adelpa.

Otras reclamaciones

Otras reclamaciones que se han aprobado en la reunión de este viernes han sido las mejoras en la movilidad interna, asegurando un servicio público de transporte de viajeros, particularmente en el Pirineo aragonés, una mayor financiación de los pueblos para incrementar su capacidad de acción y corregir la discriminación que sufren estos pequeños municipios frente a las grandes ciudades en la financiación local, así como la disponibilidad de un transporte accesible y económicamente asequible.