Comarcas

METEOROLOGÍA

La nieve y el frío entran en las estaciones

La previsión es que la cota baje este sábado a 1.000 metros y las mínimas hasta -4 grados

En la jornada de ayer se registraron los primeros espesores de nieve en las estaciones de esquí del Pirineo altoaragonés. La cota de nieve se quedó en los 1.400 metros, pero se espera que a lo largo del día de hoy baje hasta los 1.000. Esta madrugada de nuevo se registraron importantes precipitaciones que se prolongarán durante todo el día.

A pocos días para el puente de la Constitución, fecha fijada para el inicio de la temporada de esquí, las nieves de este fin de semana unidas a las bajas temperaturas prolongadas durante las próximas semanas podrían mantener el manto y producir más acumulaciones, ante la posibilidad de poner en marcha los cañones de innivación.

A mediados de octubre, los primeros copos de nieve caída se fundieron unos días más tarde debido al ascenso de las temperaturas.

En el Pirineo, se esperan hoy cielos nubosos o cubierto con precipitaciones débiles, localmente persistentes en la divisoria y tendiendo a remitir al final del día. Las temperaturas irán en descenso, con mínimas al final del día. También, heladas débiles en el Pirineo y puntos de la Ibérica. El viento del noroeste variará de moderado a fuerte durante la jornada.

El municipio de Benasque será el que registre la mínima más baja con -4 grados. Jaca llegará a los 2 de mínima y 9 de máxima, mientras que la capital oscense estará entre los valores de 5 y 12 grados.

Para mañana, se registrarán de nuevo precipitaciones débiles e intermitentes en el Pirineo; en el resto de la provincia, intervalos nubosos. La cota de nieve subirá de los 1000-1200 metros a 1500-1700. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso o sin cambios, y máximas en ascenso. Habrá de nuevo heladas y el viento del oeste y noroeste pasará de flojo a moderado.

Por el momento, según los datos reflejados por la Dirección General de Tráfico (DGT) al cierre de esta edición, las carreteras altoaragonesas no han registrado incidentes.