Comarcas

pirineo

Un manto blanco de nieve cubre las estaciones del Pirineo

El primer frente de frío polar arroja nevadas en Celer, Astún, Torla y Panticosa

Primeros turistas de la temporada este sábado en la estación de esquí de Candanchú.
Primeros turistas de la temporada este sábado en la estación de esquí de Candanchú.
Verónica Lacasa.

Aunque se ha hecho esperar, la nieve ha entrado con fuerza en la provincia. Menos de la prevista en las predicciones, pero gran parte del Pirineo altoaragonés ha amanecido este sábado en las cotas más altas con al menos cinco centímetros de espesor que podrían ir en aumento a lo largo de los próximos días. Con especial ahínco precipitó durante la pasada madrugada en Cerler, Astún, Panticosa y Torla, cuyas estaciones de esquí atrajeron a los primeros turistas de la temporada. A pocos días del inicio de la misma, prevista para el Puente de la Constitución, las pistas presentan un aspecto “esperanzador” tras uno de los otoños más calurosos datados en las estadísticas.

Para que esta nieve no desaparezca, como ocurrió a mediados de octubre, las temperaturas deberían mantenerse en los valores actuales, algo que Aemet prevé a lo largo de la próxima semana.

A partir de este domingo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia que la cota de nieve subirá de 1.000-1.200 metros a 1.500-1.700 metros. En el Pirineo se esperan cielos nubosos, con precipitaciones débiles e intermitentes en la divisoria. Las temperaturas mínimas sin cambios, con heladas en el Pirineo, y máximas en ascenso. El viento del oeste y noroeste flojo a moderado seguirá siendo protagonista, con rachas fuertes en zonas altas o expuestas.

Para el lunes, Aemet ha activado el aviso amarillo por nevadas en todo el Pirineo. Se prevén cielos cubiertos con precipitaciones avanzando de oeste a este, localmente persistentes en el Pirineo.

La cota de nieve, de 1.500-1.700 metros, ascenderá temporalmente por encima de los 2.200 metros durante las horas centrales del día, mientras que el martes volverá a bajar por debajo de 1.000 durante el día y subiendo al final por encima de los 2.000 metros. Las precipitaciones serán localmente persistentes.

Sin importantes afecciones en las carreteras

A lo largo de la jornada no se registraron importantes afecciones en las carreteras y el tráfico discurrió con normalidad. Únicamente, la Dirección General de Tráfico (DGT) activó el uso necesario de cadenas en los últimos cuatro kilómetros de Portalet entre las 08:00 y las 08:40 horas, y en el puerto de Somport entre las 08:00 y las 10:00.

Desde el pasado viernes, las temperaturas han caído entre 2 y 4 grados, situándose las mínimas en el municipio de Benasque con -4 grados y Jaca 2.

Este domingo caerán un grado más en las localidades de la Ribagorza y Jacetania, manteniéndose en estos valores hasta el martes.

En las cotas más altas, soplará con fuerza el viento y se agudizará la sensación térmica. En la cima del Aneto se alcanzarán 23 grados bajo cero, en el Bisaurín -19 y los refugios de Góriz y Respomuso con -15.