Comarcas

GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA

Muere un vecino de Los Monegros de 61 años tras desvanecerse cuando practicaba senderismo en Alquézar

La Guardia Civil ha rescatado además a dos cazadores heridos en sendas operaciones de gran dificultad, además de a un escalador y un senderista

Así se ha desarrollado la operación de la Guardia Civil.

Un vecino de los Monegros de 61 años ha fallecido este domingo después de sufrir un desvanecimiento cuando practicaba senderismo por la zona del puente de Villacantal (Alquezar). Según han informado fuentes de la Guardia Civil de Huesca, el aviso se ha recibido sobre las 13:15 horas y hasta el lugar se desplazaron el helicóptero de la Unidad Aérea y Greim de la Guardia Civil de Huesca junto con un médico del 061. Una vez en el lugar tras realizarle las maniobras de reanimación el senderista falleció, el cuerpo ha sido trasladado en helicóptero hasta Huesca y de allí al anatómico forense a la espera de autopsia.

Imagen del rescate en Nocito.
Imagen del rescate en Nocito.
G. C.

Rescatado un cazador en Nocito tras una caída de 20 metros

La Guardia Civil de Huesca rescató este sábado a un cazador, vecino de Teruel ,de 45 años que se precipitó por una pared de unos 20 metros en un lugar de muy difícil acceso en las inmediaciones de Nocito. A consecuencia de la caída, señalan fuentes de la Benemérita, el hombre quedó inconsciente. La evaluación posterior de la médico determinó que sufría un traumatismo craneoencefálico y politraumatismos.

El aviso se recibió sobre las 13:05 horas en la central C. O. S. 062 de la Guardia Civil de Huesca a través del 112-SOS Aragón. Se dirigieron hasta el lugar un helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca, agentes del Greim y una médico del 061. Tras localizarse al herido, descendieron de la aeronave los especialistas de montaña y la médico mediante varios ciclos de grúa.

La médico realizó una primera valoración de las lesiones que presentaba el accidentado y debido a la gravedad de las mismas solicitó la presencia del helicóptero medicalizado de 112-SOS Aragón.

Las maniobras en el lugar resultan muy complicadas, ya que debía moverse al accidentado lo menos posible a la hora de introducirlo en la camilla, en un terreno irregular y con una fuerte pendiente ligeramente embarrada.

Una vez acomodado en la camilla, el herido fue evacuado mediante un ciclo de grúa hasta una zona próxima donde se encontraba estacionado el helicóptero del 112., Desde allí fue trasladado a un centro hospitalario de Zaragoza.

Rescate nocturno de un cazador en Canal Roya.
Rescate nocturno de un cazador en Canal Roya.
G. C.

Rescate nocturno en Canal Roya

Fue el segundo rescate de un cazador este fin de semana. El primero tuvo lugar este viernes, sobre las 18:30 horas, cuando se recibió un aviso en la central COS- 062 de la Guardia Civil de Huesca, informando que un cazador se encontraba enriscado en la Canal de las Víboras dentro del Valle de Canal Roya (Canfranc).

Tras contactar personal del Greim de Jaca con el cazador, él mismo informó de que se encontraba en una zona muy precaria, donde si intentaba moverse podía despeñarse. 

Los agentes le indicaron que no se moviera del lugar y que si era posible, les remitiera su ubicación por medio de alguna app de su teléfono móvil, explicándole los agentes cómo mandar su ubicación para poder situarlo con más precisión. Debido a que únicamente se podía acceder a la zona por un paso muy delicado, con la dificultad de la falta de luz al haber anochecido, los especialistas del Greim de Jaca junto con un guía canino y el perro de búsqueda de personas se dirigieron al lugar en vehículo oficial y posteriormente a pie a la zona indicada.

Debido a las malas condiciones meteorológicas existentes, con viento, nieve y caminando en la oscuridad, tras una hora de búsqueda, localizaron al cazador, le ofrecieron ropa de abrigo, comida y agua, procediendo a continuación los especialistas de montaña a encordarlo ya que tenían que evacuarlo por un tramo vertical, muy roto y resbaladizo, siendo asegurado en todo momento por los especialistas y consiguiendo llegar hasta el vehículo sobre las 3 de la madrugada, al encontrarse ileso el cazador regresó a su domicilio en su vehículo particular. El rescatado era un vecino de Pamplona de 63 años.

Un escalador enriscado en Riglos

Por otra parte, este sábado, sobre las 10:2020 horas se recibió un aviso en la central COS-062 de la Guardia Civil de Huesca informando que un escalador se había accidentado cuando se encontraba en el espolón del Adamelo de Riglos, al parecer se encontraba realizando el primer largo de la vía de escalada cuando sufrió una caída y se golpeó fuertemente en la cabeza y un brazo. Se dirigieron al lugar personal del Greim de Huesca en vehículo oficial junto con la médico del 061, tras localizar al accidentado y ser evaluado por la médico se procedió a evacuarlo al Hospital San Jorge de Huesca. El accidentado es un vecino de Alicante de 25 años, que resultó con contusiones en cabeza y muñeca.

Rescate de un senderista desorientado en Sabiñánigo

El tercer y último aviso de este sábado se recibió en torno a las 19:00 horas, cuando un senderista informaba que había salido sobre las 16 horas a caminar por la zona de las Margas cerca de la localidad de Sabiñánigo y con la caída de la noche se había despistado del camino y a pesar de que veía luces de coches en la lejanía no sabía por donde progresar al encontrarse en medio de monte bajo con vegetación espesa y ser de noche. 

Se envió una prealerta al Greim de Panticosa y a la patrulla de Sallent de Gallego que se encontraba en las proximidades de Sabiñánigo, los cuales se dirigieron a la zona del aviso en vehículo oficial y contactaron con el senderista, utilizando las luces del vehículo consiguen que el senderista les divise y les realiza señales con la linterna del móvil, los agentes llegaron por el camino hasta unos 20 metros del lugar donde se encontraba en un talud de tierra, accedieron hasta él y regresaron en vehículo oficial hasta su residencia en Sabiñánigo. Se trata de un vecino de Madrid de 44 años.