Comarcas

PRESENTACIÓN

Un libro repasa la vida del Pantano de la Sotonera

La Cultural de Tormos abrió sus puertas para presentar el trabajo de José Luis Cabez

Asistentes a la presentación del libro “La construcción del Pantano de la Sotonera”.
Asistentes a la presentación del libro “La construcción del Pantano de la Sotonera”.
S. E.

Muchos años después, la Cultural de Tormos abrió sus puertas para presenciar la presentación del libro “La construcción del Pantano de la Sotonera, una gran empresa colectiva”, del escritor José Luis Cabez. Ante alrededor de 50 asistentes, el autor hizo un repaso de los 20 capítulos y 350 fotografías en color y blanco y negro que comprenden informaciones de prensa, planos, mapas, gráficos, memorias, actas, cuadros explicativos, experiencias personales... Todo ello dentro del marco histórico, sociológico y cultural de la época.

“El Pantano significó el punto de partida principal para la irrigación de Los Monegros. Las obras comenzaron en 1915 y la Ley de Riegos del Alto Aragón preveía que las obras duraran 25 años, pero unas veces la falta de financiación, y otras el paludismo, la escasez de mano de obra, la guerra y la posguerra demoraron su terminación hasta 1963. Este proyecto, del que llegaron a participar más de 5.000 trabajadores”, puede tildarse de épico”, sentenció el escritor.

Al acto asistió la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María dolores Pascual, la diputada provincial, Sofía Avellanas, la alcaldesa de Lupiñén, Idoya Álvarez y la corporación municipal del Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea, encabezado por su alcalde Josechu Marín.

Durante la jornada, la presidenta de la Confederación habló de todo lo que supone el embalse para la confederación y para Riegos del Altoaragón. Además, recordó a todas las personas que trabajaron en la construcción del embalse. Después de esta intervención, el alcalde lanzó la propuesta a la presidenta de confederación para que la cultural permanezca abierta y se le pueda dar uso a este maravilloso espacio. Para finalizar se procedió a tomar un aperitivo para todos los asistentes, donde se repartió un ejemplar del libro a todo los asistentes.