Comarcas

carreteras

La Diputación Provincial de Huesca pone en marcha el Plan de Vialidad Invernal

Este servicio da cobertura a 650 núcleos de población y se complementa con el dispositivo que pone en marcha el Estado en sus vías

Retirada de nieve en el acceso a Fragen, en término municipal de Torla-Ordesa.
Retirada de nieve en el acceso a Fragen, en término municipal de Torla-Ordesa.
D.P.H.

El Plan de Vialidad Invernal de la Diputación Provincial de Huesca da cobertura a 650 núcleos de población cuyo acceso se realiza a través de carreteras de titularidad municipal o provincial. Un servicio que es posible gracias a los convenios que cada año se firman con las comarcas. Este año, la inversión ronda el millón de euros.

La punta de lanza del plan es la coordinación, pues intervienen las comarcas y las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, además de los ayuntamientos. “Estos son los que mejor conocen la situación de sus núcleos de población”, explica el diputado delegado de obras, Joaquín Monesma, “por lo que su participación es fundamental a la hora de diseñar este dispositivo, que está completamente organizado a comienzos del otoño para prevenir situaciones de riesgo con las primeras nieves en las vías de acceso a los municipios ubicados en las cotas más altas”.

Entre las acciones que se realizan: prevención de hielo en vías municipales y provinciales, limpieza de nieve, señalización o extensión de fundentes, así como instalación de silos para el acopio de sal. Todo ello con el objetivo de que las carreteras estén en las mejores condiciones posibles de seguridad para garantizar los desplazamientos que se hacen a diario en estas vías (al puesto de trabajo, a actividades deportivas o lúdicas, transporte sanitario o escolar, adquisición de fármacos…).

Carreteras del Estado

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado sus medios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en Aragón y Cataluña durante el temporal de nieve de este lunes y martes entre ellos 333 equipos quitanieves y 49.090 toneladas de fundentes.

Como ha informado el departamento que dirige Raquel Sánchez, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido para este lunes y el martes un boletín de aviso por nevadas de nivel naranja en ambas comunidades.

Además de realizar un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera, se recomienda consultar la información y recomendaciones contenidas en la cuenta de Twitter del Ministerio de Transportes, la DGT y la Aemet y en las web de estos dos organismos.

El Plan de Vialidad Invernal de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana persigue mantener las vías de la Red de Carreteras del Estado en época invernal, cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo, en las mejores condiciones posibles de confortabilidad y seguridad.  

Plan nacional

Mitma ha desplegado 1.471 quitanieves y 250.426 toneladas de fundentes para la campaña de vialidad invernal 2022-2023 en la Red de Carreteras del Estado por un importe de 66,7 millones de euros.

La campaña, que se desarrolla desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril de 2023, busca mantener en las mejores condiciones de seguridad y confort las carreteras estatales durante el invierno, cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo.

Los medios disponibles que se pondrán en funcionamiento ante situaciones climatológicamente adversas abarcan 1.471 máquinas quitanieves y 250.426 toneladas de fundentes (principalmente sal), distribuidas en 336 almacenes y 585 silos, según ha indicado el Ministerio.

Se prevé que en la campaña participen aproximadamente 3.600 operarios, entre el personal del Ministerio y de las empresas de conservación y explotación de carreteras.

Aunque todos los tramos de carreteras de la Red del Estado tienen asignado un nivel de servicio, es prioritaria la atención en las autopistas y autovías, así como en aquellas vías con mayor intensidad de tráfico y aquellas que sirvan de acceso a capitales de provincia y a poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Dentro de las operaciones de vialidad invernal está previsto efectuar tratamientos preventivos y curativos en situaciones de bajas temperaturas y en caso de nevadas en las carreteras afectadas por dichos fenómenos.

Los principales objetivos son la prevención de la formación de placas de hielo en las calzadas, la información a los usuarios de cualquier incidencia con antelación y la retirada de nieve de las vías, ha explicado el Ministerio, que pide a los ciudadanos que atiendan las recomendaciones de las autoridades.

En línea con la Estrategia 2030 de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del Ministerio, en la red estatal de carreteras tienen cabida varias herramientas para una digitalización y gestión eficiente de la vialidad invernal.

Es el caso del sistema automatizado de ayuda a la toma de decisiones implantado en un tramo piloto de la A-62, en la provincia de Salamanca, que centraliza la información climatológica; el proyecto piloto de Transitabilidad en Vialidad Invernal, que permite entender cómo de transitable es un punto de la red en base a parámetros como tráfico, geometría y fricción del pavimento, condiciones meteorológicas; y la aplicación de tecnología de inteligencia de datos. 

Etiquetas