Comarcas

TRÁFICO

Los jabalís han provocado 659 accidentes viales este año

Las carreteras registran 1.209 incidentes por animales a lo largo de este año

Vista de los vehículos desde uno de los helicópteros Pegasus de la DGT para controlar el tráfico por las carreteras
Vista de los vehículos desde uno de los helicópteros Pegasus de la DGT para controlar el tráfico por las carreteras
Europa Press

Hay que tener los ojos siempre puestos en las carreteras del Alto Aragón porque nunca sabe uno lo que se puede encontrar. En los últimos once meses, la Jefatura Provincial de Tráfico de Huesca ha contabilizado 1.209 accidentes provocados por animales. En 17 de ellos se registraron heridos, dos de ellos de gravedad y 15 con resultado leve. Así mismo, el 10 % de los incidentes han tenido lugar en autovía o autopista , el resto en carretera convencional. Concretamente, de los 1029, 86 tuvieron lugar en autovía , y la autovía, siendo la A-23 entre los Pk 330 y 390 donde más sucesos se han obtenido.

Gráfico que muestra cómo se desencadenan los accidentes con estos animales.
Gráfico que muestra cómo se desencadenan los accidentes con estos animales.
D. A.

Las estadísticas extraídas por la Jefatura oscense inciden en que la especie del jabalí provocó el 659 de los accidentes, seguido de los corzos (231), los tejones (25) y los ciervos (19). Otros animales como el ciervo, las aves silvestres, la liebre o el gato montés han provocado 15, 10, 3 y 1, respectivamente. Entre la fauna característica del Alto Aragón que este año no ha provocado accidentes se encuentran: la cabra montés, el conejo, el gamo, el lince ibérico, el lobo, el mufón, la nutria, el oso pardo o el rebeco.

En total son 967 los incidentes provocados por animales silvestres, (26 de ellos no pudieron ser identificados), a diferencia de los 36 que produjeron los animales domésticos. Los caninos 26, los felinos 4 y los ovinos 4. Aves, vacuno, caprino y porcino no produjeron ninguno.

Época de cría

En lo que respecta a la época del año, también es importante para saber si hay mayores peligros al volante. Los meses de octubre y septiembre fueron los más comprometidos, en los cuales se registraron 148 y 127 accidentes, respectivamente. Los principales motivos se deben a la época de cría y el inicio de la temporada de caza.

A lo largo del resto del año, los datos se mantuvieron estables: Enero 96, febrero 107, marzo 79, abril 83, mayo 103, junio 74, julio 83, agosto 97 y la contabilización de noviembre ha dado 32 hasta el momento.

Con todo, según los datos de Línea Directa Aseguradora, este tipo de percances automovilísticos son cada vez más frecuentes en las carreteras españolas, ya que se han duplicado en cinco años hasta alcanzar los 11.400 en todo el país.

Soria con un 9,4 % es la provincia con mayor proporción de siniestros viales con animales, seguida de Teruel (4,4 %) y Huesca (4 %), mientras que Zaragoza ocupa el puesto 29 con un 0,6 %.

Del estudio se desprende que son incidentes cada vez más graves ya que el coste medio de los daños corporales se ha incrementado un 10,4 % entre 2017 y 2021 frente al 13,6 % de los accidentes comunes y además las reparaciones de los vehículos son 2,4 veces más caras que las de un golpe común y las gestiones un 38 por ciento más lentas.

Qué hacer ante una situación de riesgo

La Jefatura Provincial de Tráfico de Huesca avanza una serie de consejos en caso de una situación de riesgo. “Ante la inminencia del atropello a un animal podemos: chocar frontalmente contra él o esquivarlo. Lo instintivo es intentar esquivarlo, pero esta reacción puede provocar una invasión del carril contrario y un choque frontal contra otro vehículo; una salida de vía, con la posibilidad de impactar contra objetos rígidos, como árboles o rocas; o un vuelco”, remarcaron.

“La mejor forma de actuar, aunque es una situación muy complicada, es “intentar no dar un volantazo, mantenerse en el carril sin hacer movimientos bruscos y frenar a fondo para llegar al impacto a la menor velocidad posible”, concluyeron.