Comarcas

meteorología

La lluvia y la nieve cubren buena parte del norte de la provincia

Astún ha registrado este lunes la temperatura más baja de España con seis grados bajo cero

Nieve en la estación de Aramón Cerler, este lunes.
Nieve en la estación de Aramón Cerler, este lunes.
Grupo Aramón.

La lluvia ha sido generalizada en toda la provincia durante casi toda la jornada de este lunes y más concretamente esta tarde con un descenso acusado de la cota de nieve, en el Pirineo. Esta jornada ha sido gélida y ha registrado nuevos espesores que se suman a los recibidos el fin de semana pasado de cara al inicio de la temporada de esquí.

Un hecho que han confirmado desde la estación de Candanchú donde a primera hora del lunes se han registrado lluvias y nevadas a partir de los 1.800 metros del fin de semana pasado.

El responsable de márquetin de Candanchú, Lucas Sáez, se ha referido a que “la nieve está aguantando” pese a las precipitaciones de lluvia y ha confiado en que las heladas nocturnas “conformen la primera capa dura de hielo” que servirá de base para las nevadas sucesivas y de cara a la apertura en el Puente de la Constitución y de la Inmaculada.

Por su parte, el subdirector de la estación de Astún, Andrés Pita, ha esperado que “no suban muchas las temperaturas” y pueda acumularse algún centímetro de nieve” en la noche del lunes al martes con la bajada de cota. A última hora de la tarde, las nevadas obligaron al uso de cadenas para acceder a la estación de Candanchú.

La estación de esquí de Aramón Formigal-Panticosa se prepara para su apertura prevista para el puente de la Constitución, aunque como otros años podría adelantarse si la nieve llega con fuerza a estos centros invernales. Este lunes, sobre las cinco de la tarde, ha comenzado a nevar de forma copiosa tras una mañana de lluvia débil. Desde Formigal Sextas y hasta Portalet se aconsejaba circular con precaución por nieve en la carretera A-136 y a última hora fueron obligatorias las cadenas desde Panticosa hasta el Balneario (A-2606).

La Ribagorza ha recibido este lunes abundantes precipitaciones que fueron de nieve a primera hora de la mañana por encima de los mil metros, alcanzando poblaciones como Benasque. La cota fue subiendo a medida que avanzó el día y la nieve se circunscribió a cotas altas, beneficiando a las estaciones de esquí, Aramón Cerler y Llanos del Hospital. En Benasque, los tejados han amanecido con una capa de nieve que se llevó poco después la lluvia que persistió toda la jornada. La nevada que ha arrancado durante la noche sí se ha mantenido en cotas más elevadas. En Aramón Cerler, han caído unos 15 centímetros tanto en la cota Dosmil como en el sector Ampriu. En Llanos del Hospital, también se registraron 15 centímetros de nieve, 10 de ellos durante la noche y el resto, a lo largo del día. En la estación de esquí de fondo esperaban el martes nuevas nevadas. Las precipitaciones, abundantes en toda la comarca, no ocasionaron incidencias en la red viaria.

En la Senda de los Cazadores, dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, a 1.900 metros se han registrado en la mañana de este lunes importantes espesores en la mañana de este lunes tras las nevadas registradas.

Señalización invernal par la senda de los Cazadores y la Faja Pelay.
Señalización invernal par la senda de los Cazadores y la Faja de Pelay.
S. E.

En cuanto a las temperaturas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), han destacado los 6,3 grados bajo cero de Astún, el registro más bajo de toda España a la que hay que sumar los 5,2 grados negativos en Cerler o los 3,2 grados bajo cero en Formigal. Además las estaciones de la Aemet en Canfranc y Aragüés del Puerto recogieron más de 60 y 43 litros por metro cuadrado por las lluvias.

Previsiones del tiempo para el martes y el miércoles

La Aemet mantiene este martes el aviso naranja por nevadas, con una cota que comienza hoy entre los 900 y 1.100 metros subiendo por encima de los 2.000 al final del día. Para hoy se espera una acumulación de nieve en 24 horas de 20 centímetros, con acumulaciones de 5 centímetros por encima de 1.200 metros y de 20 por encima de 1.300 metros. El miércoles se espera una nuevo descenso de la cota hasta los 1.600 metros.