Comarcas

PROYECTO TRANSFRONTERIZO

Miguel Gracia destaca el trabajo de la AECT en beneficio del medio rural

El Presidente de la Diputación de Huesca ha intervenido en la clausura del III Congreso Gastronómico ‘Hecho en los Pirineos’ 

Miguel Gracia en las cocinas del Lycee.
Miguel Gracia en las cocinas del Lycee.
D.P.H.

El Presidente de la Diputación de Huesca, en su intervención en la clausura del III Congreso Gastronómico ‘Hecho en los Pirineos’, ha avanzado que la AECT está ya trabajando en el próximo proyecto Poctefa que se sostendrá sobre dos elementos: la sostenibilidad y la innovación. “Se presentará en 2023 y uno de los retos es trabajar en dos líneas muy necesarias para asentar población; por una parte cómo conseguir mantener jóvenes y talento en el medio rural y por otra parte en torno a iniciativas en materia del binomio movilidad- comunicaciones”, ha dicho.

Así lo ha trasladado en la clausura del III Congreso Gastronómico ‘Hecho en los Pirineos’, organizado por la AECT Pirineos – Pyrénées, en un acto que se ha llevado a cabo en el Restaurante de Aplicación del Lycée Lautréamont de Tarbes, al que también han asistido Laurent Lages, vicepresidente segundo del CD des Hautes Pyrénées, Ana María Celma-Bernuz (directora Lycée Lautréamont), además de Gèrard Trémege, alcalde Tarbes

Foto de familia en laúltima jornada del III Congreso Gastronómico ‘Hecho en los Pirineos’.
Miguel Gracia en la foto de familia en la última jornada del III Congreso Gastronómico ‘Hecho en los Pirineos’.
MATHILDE BETACHET

Durante esta jornada, los ‘estrellas Michelin’ Carmelo Bosque y Eduardo Salanova, y el BIB gourmand de la Guía Michelin Gourmet, Julien Bergua, han sido los encargados de mostrar a una treintena de alumnos de escuelas de hostelería del Alto Aragón y el Sur de Francia cómo elaborar distintos menús utilizando materias primas de la zona. A todos ellos se ha referido Miguel Gracia para destacar el trabajo y colaboración de los alumnos y profesores de las Escuelas de hostelería de la provincia de Huesca San Lorenzo y Guayente así como ha recordado que con este congreso que se clausura este martes en Tarbes se ha recuperado una normalidad que quedó en suspenso con la pandemia la covid-19.

Miguel Gracia, preside además el área de política territorial dentro de la propia AECT y ha recordado que este tipo de iniciativas y proyectos, así como otros próximos, “favorecen que la gente pueda vivir en el medio rural, o vivir en mejores condiciones”. En este sentido, ha puesto como ejemplo el producto de proximidad, la agroindustria y la transformación y comercialización de los mismos y su confluencia en la gastronomía, como actividades económicas que, junto al turismo, dinamizan el territorio rural, en este caso de la cordillera pirenaica tanto en su vertiente francesa como oscense.

El III Congreso Gastronómico ‘Hecho en los Pirineos’, organizado por la AECT Pirineos – Pyrénées, ha concluido así las cuatro jornadas en las que la cocina pirenaica, la cooperación y los productos locales han sido los auténticos protagonistas. El encuentro, celebrado en las localidades francesas de Pau, Laruns y Tarbes, ha vuelto a poner de manifiesto que la gastronomía es clave para favorecer el desarrollo del territorio, poner en valor el trabajo de los productores locales y potenciar los activos turísticos de la zona.

Si bien las actividades formativas han tenido un gran peso en la programación de esta edición, el gran público también ha podido disfrutar de dos jornadas pensadas para acercar la gastronomía del Pirineo a la ciudadanía. El pasado sábado, Pau acogió el primer mercado de productos 'Hecho en los Pirineos', con la participación de una quincena de productores locales de la provincia de Huesca y de los departamentos franceses de Hautes-Pyrénées y Pyrénées Atlantiques. Un día después, el domingo, el mercado se trasladó hasta Laruns, donde hubo además una degustación de producto abierta a todos los asistentes.

La tercera edición de este Congreso del Producto y la Gastronomía de los Pirineos se ha celebrado tres años después del anterior, que tuvo lugar en Huesca en 2019. En este sentido, el presidente de la DPH considera “un acierto” los resultados de la cooperación transfronteriza que se traducen en Congresos como éste y ha manifestado la voluntad de la DPH de continuar esta línea de colaboración.