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POLÍTICA TERRITORIAL

Nuevo servicio para facilitar los trámites con la Administración electrónica

Ayerbe ha sido escenario de la presentación de un plan gracias al cual funcionarios se desplazarán a localidades para ayudar a los vecinos 

Demostración del nuevo servicio con dos vecinos de Ayerbe, en el Ayuntamiento de la localidad, este miércoles.
Demostración del nuevo servicio con dos vecinos de Ayerbe, en el Ayuntamiento de la localidad, este miércoles.
PABLO SEGURA

Reducir tanto la brecha digital que ha creado la Administración electrónica como la distancia física entre los pueblos y los centros oficiales (situados en localidades más grandes) a los que los ciudadanos deben acudir a hacer gestiones es el objetivo de un nuevo servicio puesto en marcha por el Ministerio de Política Territorial bajo el lema “La Administración cerca de ti”. Un total de 450 funcionarios del Estado acudirán con sus ordenadores, en una primera fase, a localidades de toda España de entre 500 y 8.000 habitantes, para atender a los vecinos de dichas poblaciones que así lo requieran y ayudarles a hacer gestiones relacionadas con la Administración electrónica.

En el Alto Aragón, se podrán beneficiar, en una primera fase, los vecinos de 51 municipios de un servicio que este miércoles se ha presentado públicamente en un acto celebrado en Ayerbe. Cuando se amplíe a localidades de menos de 500 habitantes, llegará a 195 municipios que suman unos 100.000 habitantes.

Los funcionarios que se desplacen a los pueblos ayudarán a los ciudadanos menos familiarizados con las nuevas tecnologías a realizar todos los trámites que en la actualidad presta la Administración General del Estado a través de internet, por ejemplo, la solicitud del Bono Cultural, la simulación de pensiones, la solicitud de ayudas o becas, trámites relacionados con DNI o carné de conducir, el acceso a la Agencia Tributaria o a la Dirección General de Tráfico, entre otros.

Para ello es imprescindible que los vecinos tengan descargados los certificados electrónicos o las claves, “que son la llave para poder abrir esa ventana digital de los servicios que se ofrece”.

Así lo ha detallado Miryam Álvarez, secretaria general de coordinación Territorial del Ministerio, en Ayerbe, donde ha presenciado una demostración del nuevo servicio con dos vecinos antes de presentar a alcaldes de la provincia este nuevo servicio, en compañía del alcalde anfitrión, Antonio Biescas; la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano; la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar;y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia.

La secretaria general del Ministerio ha explicado que este proyecto nace de la “evidencia” de que al mismo tiempo que la inversión en modernizar la Administración está generando una mayor “eficacia de los servicios” también están provocando “una distancia tecnológica con muchos ciudadanos que no tienen recursos digitales para poder acceder a estos servicios”.

Ante esta realidad, el Estado ha impulsado este servicio que Álvarez ha augurado “éxito” porque va a ayudar a los ciudadanos menos familiarizados con las nuevas tecnologías, al tiempo que ha destacado que su implantación supone la colaboración de diferentes administraciones para garantizar que su desarrollo sea correcto.

En este sentido, ha explicado que los ciudadanos pueden dirigirse a sus ayuntamientos para transmitirles las gestiones para las que necesitan ayuda, y serán los consistorios los que se pongan en contacto con la Subdelegación del Gobierno a la que le trasladarán las peticiones ciudadanas. Con esa información, la Delegación del Gobierno en Aragón organizará las visitas de los funcionarios a los pueblos cuando se precisen o incluso, más adelante, con una periodicidad concreta.

El presidente de la Diputación de Huesca ha celebrado la llegada a la provincia de esta propuesta, “que viene de arriba a abajo” para acercar los servicios de la Administración General del Estado a la zona rural. Como responsable de la Comisión de Reto Demográfico de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aplaudido la colaboración con el Ministerio para poder extender este servicio “fundamental” a todo el país.

El alcalde de Ayerbe ha mostrado “ilusión” por acercar servicios de la Administración General del Estado a los ciudadanos de los pequeños municipios y ha considerado que “muchas veces, el problema es el miedo o la inseguridad de acceder a una sede electrónica o hacer trámites a través de la red”. A su juicio, este nuevo servicio servirá para “quitar” ese miedo y para que el ciudadano “se familiarice” con la Administración electrónica