Comarcas

DISTINCIÓN

Laguarres-Agropecuaria del Isábena, Porc d’Or de Diamante

La granja oscense ha logrado su segunda máxima distinción tras 2019 dentro de los premios a la excelencia porcina del 2022  

Foto de familia con los premiados en los Porc d’Or 2022, en la gala celebrada este viernes en Toledo.
Foto de familia con los premiados en los Porc d’Or 2022, en la gala celebrada este viernes en Toledo.
Irta

La granja ribagorza Laguarres - Agropecuaria del Isábena, de Piensos Mazana, se ha alzado con el Porc d’Or Especial con Diamante 2022, el máximo galardón que reconoce la excelencia porcina y el segundo de la explotación tras el logrado en 2019, en la gala que se ha celebrado en Toledo, con protagonismo aragonés al llevarse este viernes los tres premios especiales.

Al Porc d’Or de Diamante también optaban otras dos granjas altoaragonesas, Granja Valfarta, de la Cooperativa d’Ivars d’Urgell, en Sena y la granja Sat Asgi Pompenillo, integrada en Mazana, en la misma localidad.

A la altoaragonesa hay que sumar la Granja Almenara, de la empresa Ingafood, en Tauste, que lleva a Zaragoza el Porc d’Or Especial del Mapa, por sus destacadas características en términos de sanidad, bienestar animal y medio ambiente; y la turolense Pedregales, de Cuarte S.L., ha recibido el premio Porc d’Or Especial Zoetis a la Innovación, por su proyecto Porcisost, que consiste en la Investigación de nuevas estrategias de nutrición, sanitarias y medioambientales para una porcicultura sostenible y de futuro.

La comunidad autónoma que ha obtenido más galardones este año ha resultado ser Galicia, con doce premios Porc d’Or para diez granjas: una de ellas en A Coruña, ha recibido una plata, el resto son de Ourense, que ha sumado cuatro oros, tres platas y cuatro bronces.

Le siguen de cerca Aragón, con once granjas premiadas (seis en Huesca, cuatro en Zaragoza y una en Teruel) y cinco oros, cuatro platas y tres bronces; y Cataluña, con diez granjas reconocidas (ocho de Barcelona y una de Gerona y Lérida respectivamente), tres oros, tres platas y cuatro bronces.

Cierran el ranking Castilla y León con cinco granjas premiadas (tres platas, un oro y un bronce); Navarra con cuatro granjas que acumulan dos oros y dos bronces; y Castilla La Mancha y Rioja con una granja cada una y un bronce y una plata respectivamente.

Toledo ha sido este año la ciudad elegida para acoger la gala de entrega de los Premios Porc d’Or en su 29 edición. Una noche de compartir y celebrar el buen hacer del porcino español en general, en la que el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta), la empresa líder en salud animal, Zoetis, y la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, Interporc, reconocieron el trabajo de las granjas españolas de porcino más punteras, ante la atenta mirada de los más de 800 profesionales del sector asistentes, entre ellos ganaderos, veterinarios y técnicos, así como representantes de la administración y de las principales asociaciones sectoriales.

Finalmente, un total de 42 granjas de siete comunidades autónomas recibieron los 48 premios (45 generales y tres premios especiales) de este año, entre algo de nervios y mucha emoción.

Los premios Porc d’Or, de carácter anual y ámbito estatal, tienen su base en el BDporc, el Banco de Datos de Referencia del Porcino, herramienta gestionada por el Irta para proporcionar información de referencia a las empresas de producción porcina como elemento de ayuda en la toma de decisiones.  

Etiquetas