Comarcas

medio ambiente

Gracia invita a aprovechar los recursos del territorio para potenciar el turismo sostenible

El presidente de la DPH ha visitado un tramo del Camino Natural Vía Verde que unirá Barbastro y Monzón

Visita de Miguel Gracia a la Vía Verde entre Barbastro y Monzón.
Visita de Miguel Gracia a la Vía Verde entre Barbastro y Monzón.
DPH

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca ha visitado un tramo del Camino Natural Vía Verde que unirá Barbastro y Monzón, cuyo trazado ya ha sido autorizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para integrarse en su Red de Caminos Naturales tras una inversión de 1’5 millones de euros para su adecuación. “Un ejemplo de aprovechamiento de los recursos que brinda el territorio, a la par que se conserva la infraestructura ferroviaria que en su día unía las dos cabeceras comarcales” ha señalado Miguel Gracia.

La institución provincial encargó en su día y financió desde el departamento de Desarrollo la redacción del proyecto, que tiene una longitud superior a 17 kilómetros, “las actuaciones que se proponen están orientadas al turismo y movilidad sostenibles, incorporando al inventario provincial una nueva vía que podrá ser utilizada por senderistas y cicloturistas y potenciando actividades alternativas tanto del ámbito cultural como educativo y recreativo” ha declarado el diputado Roque Vicente.

El presidente provincial ha recordado la apuesta de la institución por la recuperación de infraestructuras en desuso, tanto de forma directa, como es el caso del Camino de Santiago Arán – Pirineos, un camino olvidado por los peregrinos que se ha puesto en valor gracias a la colaboración de la DPH con ayuntamientos de Ribagorza y Somontano y sus respectivas Comarcas, o las Pasarelas de Montfalcó, que el Ministerio trabaja para su inclusión en la red de Caminos Naturales; así como de manera indirecta a través de líneas de ayuda a los ayuntamientos, y ponía como ejemplo la reciente reinauguración del mirador de Salas Altas, también en la comarca del Somontano, al igual que el previsto Camino Natural Vía Verde para unir Barbastro con Alquézar y que impulsa la institución comarcal.

Lo importante es evitar la degradación de ese patrimonio natural, que incrementará el turismo en este territorio y más movimiento y actividad económica en las comarcas de Somontano y Cinca Medio”, ha apuntado Miguel Gracia.

El presidente provincial ha visitado este trazado con responsables de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura; el alcalde de Castejón del Puente, Antonio Comps; y los concejales de esta localidad Carlos Barrau y Juan Antonio Malo.

Camio Natural Vía Verde Barbastro - Monzón

El trazado sigue la citada línea del ferrocarril salvo en dos tramos que se apartan del antiguo trazado: el primero, de unos 1’5 kilómetros, a su paso por terrenos de bodegas SOMMOS; y el segundo, de 800 metros, a causa del desvío que provoca el corte de la plataforma por el terraplén de la A-22 y por las interrupciones de la traza junto al apeadero de Castejón del Puente.

Además, la necesidad de conectar con la capital mediocinqueña, concretamente con la estación de Monzón-Río Cinca, lleva a este camino natural a recorrer otros cerca de 5’5 km compartidos con caminos y calles, compartiendo su uso con el tránsito agrícola y ganadero o a travesando los Sotos del Cinca, el parque de La Jaciella y el parque fluvial del Sosa.

Entre las actuaciones previstas, se encuentra la iluminación del túnel de la Paúl, ubicado en las inmediaciones del Polígono Industrial Valle del Cinca, con luminarias de LED. Se acondicionará el puente existente en el kilómetro 7 y se instalará una barandilla de seguridad, y se construirá una pasarela peatonal de madera en el cruce de la N-240.

Etiquetas