Comarcas

TRIBUNALES

Sentencia a favor de los herederos del Carrascal de Somanés

Desestiman el recurso de apelación del Ayuntamiento de Santa Cilia

La Audiencia Provincial de Huesca pide ocho años para un acusado por abusos sexuales
La Audiencia Provincial de Huesca.
D.A.

La Audiencia Provincial de Huesca ratifica la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Jaca y reconoce los derechos de los herederos de la finca conocida como “Carrascal de Somanés”, desestimando el recurso de apelación del Ayuntamiento de Santa Cilia, que hace 25 años comenzó una andadura para conseguir que el terreno pasase a ser de titularidad pública.

Juan Carlos Blasco Sarasa, ex concejal del PAR en el Ayuntamiento de Santa Cilia, vecino de Somanés y titular de los derechos, se muestra satisfecho con la sentencia -fechada el día 29 de junio- y lamenta que el Consistorio (gobernado por CHA durante las últimas décadas hasta 2019) “fue hilando un procedimiento que solo pretendía demorarse en el tiempo”.

Tanto la anterior Corporación de Santa Cilia, como el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) -que llegó a dar la razón al Ayuntamiento-, el experto en Derecho Administrativo que asesoró al ente y el secretario trataron a los herederos como “usurpadores”, asegurando que “faltaban a la verdad”, según Blasco, que solicita que “que reconozcan públicamente que se equivocaron”. “Rectificar es de sabios, porque todos nos equivocamos, y no estaría de más una disculpa por parte de los que nos juzgaron erróneamente sin pruebas y que en tan mal lugar nos han dejado, de cara a los vecinos de Santa Cilia”, continúa, recordando que hay dos juicios “ganados por el pueblo de Somanés”. Además, denunció que en la web del Ayuntamiento “un señor escribió insultos, deseos de muerte a miembros del PAR y faltas de respeto sin tener idea de nada”.

A su juicio, “para terminar el procedimiento y evitar más gasto público, sería conveniente que se anule en pleno la ordenanza que dictó el Ayuntamiento gobernado por CHA para regular el aprovechamiento de terrenos que nunca le correspondieron y que usaron para poner contra las cuerdas a un pueblo entero”. También pide “anular de una vez por todas unos asientos registrales todavía existentes en el Registro de la Propiedad de Jaca”.