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El Ministerio invierte 22 millones en la vía de Monzón a Grañén

El montante se destina a modernizar las instalaciones de señalización ferroviaria

Los usuarios de la línea han sido transbordados en la estación de Monzón.
Los usuarios de la línea han sido transbordados en la estación de Monzón.
D. A.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) destinará un total de 22 millones de euros a la modernización de las instalaciones de señalización en el tramo ferroviario entre las estaciones de tren Monzón-Río Cinca y Grañén, en la línea de tren de ancho convencional Zaragoza-Lérida, con el objetivo de dotar a estos sistemas de “óptimas” prestaciones de fiabilidad.

Esta adjudicación, aprobada en el último Consejo de Administración de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), se enmarca en el plan global de inversiones que impulsa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la modernización de las infraestructuras e instalaciones de la red de ancho convencional.

El objetivo de estas actuaciones, según explican desde el ministerio que dirige Raquel Sánchez, es dotar a las instalaciones de seguridad y señalización del trayecto “de óptimas condiciones de fiabilidad, funcionalidad y disponibilidad”, aseguran. “Con ello, mejorará la explotación ferroviaria y, con ella, las prestaciones para la circulación de trenes, mientras se reducen las incidencias relacionadas con estas instalaciones”, explican las mismas fuentes ministeriales.

El contrato, adjudicado a la compañía CAF Signalling, incluye la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de las obras que se definan en el documento, las pruebas posteriores y la puesta en servicio de las instalaciones de señalización y seguridad una vez colocadas.

Las principales operaciones prevén el diseño y definición de los enclavamientos que regulan el tráfico de trenes, los sistemas de detección y protección del tren, la señalización fija y luminosa, la integración de los futuros equipamientos en los centros de Control de Tráfico Centralizado, los equipos de telecomunicaciones fijas, así como los edificios técnicos, obras civiles auxiliares, equipos de energía y vigilancia, pasos a nivel y otras operaciones sobre la vía y la catenaria.

Obras más destacadas

Entre las obras más destacadas que se prevé realizar en esta actuación, figuran la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en las estaciones de Marcén-Poleñino, Sariñena, El Tormillo-Lastanosa y Selgua; la adaptación de estos sistemas de gestión del tráfico en Grañén y Monzón-Río Cinca; la actualización de los bloqueos automáticos y la modificación del telemando de todas las instalaciones.