Comarcas

desarrollo

La Ruta del Belén de Aragón, a favor de recuperar la ilusión

Las recreaciones repartidas por todo Aragón estarán abiertas al público del 6 de diciembre del 2022 al 6 de enero del 2023

Héctor Oca, Reyes Buisán, Francisco Mateo, José Ángel Baches y Carlos Loncán.
Héctor Oca, Reyes Buisán, Francisco Mateo, José Ángel Baches y Carlos Loncán.
P. B.

Desde su creación en el año 2004, la Ruta del Belén de Aragón prosigue su andadura en la provincia con numerosas recreaciones del nacimiento del niño Jesús con el objetivo de ver las escenas con "los ojos de ilusión" de los niños.

Así lo ha indicado Francisco Mateo, diputado provincial y presidente de la Comisión Informativa de Cultura, este miércoles en rueda de prensa para dejar claro que el recorrido por estas recreaciones registró más de 90.000 visitas el año pasado. "Es una ruta que está viva y que se puede hacer gracias al esfuerzo de muchas asociaciones. Es para hacer y disfrutar en familia y con toda la ilusión de los niños nos introduce en la Navidad", ha comentado.

Mateo ha resaltado que el apoyo a iniciativas como esta "da valor a pueblos grandes y pequeños. Todos tienen su encanto y pasamos de algunos que están hechos con figuras playmobil a otros hechos con serrín pero todos tienen el mismo valor y su encanto, con la particularidad de que cada año son diferentes".

Se trata de 24 belenes repartidos por 24 localidades de Aragón que se abrirán al público desde el próximo martes 6 de diciembre hasta el 6 de enero del 2023. El acto inaugural tendrá lugar con la inauguración del Belén del Castillo de San Pedro, en Jaca, a las 12 horas este sábado 3 de diciembre. 

En el caso de los belenes de la Ruta repartidos por toda la provincia de Huesca figuran los situados en las localidades de Lanuza, Jaca,  Boltaña, Graus, Torreciudad, Barbastro, Benabarre, Peralta de la Sal, Monzón, Lagunarrota, Binaced, Pomar de Cinca, Esplús, Tamarite de Litea, Fraga, San Juan de Flumen y Sena.

A ellos hay que sumar los ubicados en la provincia de Zaragoza de Alagón y Borja. Y las dos nuevas incorporaciones en la provincia de Teruel, con los de Mas de las Matas y Teruel capital. 

Para Reyes Buisán, representante del Belén de San Juan del Flumen, "hacemos el belén con mucha ilusión desde el año 2013 y trabajamos duro y nos gusta esto". A su vez ha considerado, que supone "una forma de atraer turismo a Aragón y a los pueblos pequeños. Nos gusta que nuestro trabajo sea valorado".

En esta misma línea se ha expresado el presidente de la Ruta del Belén de Aragón, José Ángel Baches, quien ha comentado que uno de los objetivos es "incentivar el turismo en nuestras pequeñas localidades" y se ha mostrado agradecido por el apoyo de la Diputación de Huesca durante estos últimos 18 años así como de los ayuntamientos de cada localidad. Este año se incorpora a la ruta del belén de Lanuza, que el año pasado no pudo abrir por la pandemia sanitaria.

Por diversos motivos, este año se han dado de baja los belenes de Alcalá de Gurrea, Peralta de La Sal, de los Escolapios, al estar volcado con la guerra de Ucrania por razones humanitarias y el de las monjas de Sena, por falta de personal pero sí se reabrirá el belén viviente de la localidad.

Por su parte, el presidente del Belén de Monzón, Carlos Loncán, ha comentado que este año se han cambiado 150 metros cuadrados de los 825 que ocupa del belén monumental de la capital ribereña, y en el que se realiza esta recreación con unas 7.000 figuras en la plataforma y cambios en la iluminación del museo.