Comarcas

GASTRONOMÍA

Lapuyade y Munguia, mejores cocineros del país

La delegación aragonesa se trae para casa tres premios en el Concurso Nacional de Gastronomía celebrado en Mérida

Munguia y Lapuyade recogieron ayer el premio en Mérida.
Munguia y Lapuyade recogieron ayer el premio en Mérida.
S. E.

Ramón Lapuyade, chef del Restaurante El Portal de Alcolea de Cinca, y Ariel Munguia, nacido en Honduras pero muy vinculado a la provincia de Huesca y ganador del XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, son desde ayer los flamantes mejores cocineros de España. Un título que lograron en el Concurso Nacional de Gastronomía celebrado en Mérida (Badajoz) y al que acudieron como integrantes de la delegación de Aragón, junto a otros dos cocineros y la vicepresidenta de la Asociación de Cocineros de Aragón. El conjunto aragonés consiguió en total tres premios, ya que al de mejores cocineros de España se suma el logrado por Ariel Munguia con un plato de pescado y el conseguido por los cocineros turolenses Reynol Osorio y Floren Rot en postres (segundo puesto).

Brillante victoria para la gastronomía altoaragonesa.

Muy emocionado por el logro conseguido, Ramón Lapuyade se mostró ayer exultante por el premio y por el papel de la delegación aragonesa en el Concurso Nacional de Gastronomía organizado por Facyre (Federación de Cocineros y Reposteros de España).

Lapuyade recordó que “todo empezó con Rubén Ríos”, rememoró el premio conseguido con Óscar Viñuales como mejores cocineros de Aragón y tuvo una mención especial a su compañero Ariel Munguia, “que me metió en este mundo”.

El chef de El Portal, que avanzó que “ahora nos tocará representar a España en Lyon en el Bocuse d‘or”, explicó que prepararon un plato que representaba a todo Aragón. “Durante tres o cuatro meses estuve trabajando en casa en la bandeja”, señaló, y añadió que, para el plato de bacalao, “nos pidieron que hiciéramos 12 platos y Ariel se ha llevado el primer premio con un rollito”.

Mérida ha sido la sede del VIII Certamen Nacional de Gastronomía al que han asistido cocineros y reposteros de toda España. La cita ha tenido en el Palacio de Congresos de la ciudad y en la Escuela de Hostelería de Mérida este lunes y martes, organizada por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), “un colectivo que busca el reconocimiento en el mundo de la gastronomía, mejorando la formación profesional del sector, y por la Asociación de Panaderos y Pasteleros Artesanos de Extremadura (Aparex), así como la colaboración y el patrocinio de varias Administraciones, entre ellos el Ayuntamiento de Mérida, “que siempre apuesta por este tipo de iniciativa, ya que supone un referente a nivel turístico y gastronómico importante” en palabras de la delegada de turismo, Pilar Amor.