Comarcas

TEMPORADA DE ESQUÍ

Las estaciones de esquí trabajan para adecuar las pistas

Está previsto que este miércoles anuncien su decisión sobre la apertura de cara al próximo puente

Una máquina de la estación de Candanchú, preparando la nieve, este martes.
Una máquina de la estación de Candanchú, preparando la nieve, este martes.
Candanchú

La nieve caída en los últimos días en el Pirineo unida al fuerte descenso térmico ha permitido a algunas estaciones de esquí comenzar a trabajar las pistas. Ante la proximidad del puente festivo de las Constitución y de la Inmaculada, uno de las fechas más señaladas para el sector, se espera que hoy comuniquen si abren las estaciones y con cuántos kilómetros.

En el caso de la Jacetania, las estaciones de Candanchú y Astún, que unen sus dominios esquiables en el 100k, podría ser el viernes 2 o el sábado 3. Ambos centros invernales vienen recibiendo un buen número de mensajes de clientes procedentes de Zaragoza, Navarra o el País Vasco que desean conocer el día de comienzo de temporada cuanto antes para poder organizar sus desplazamientos.

Un espeso manto blanco cubre la estación ribagorzana.

Durante el cercano puente festivo, la nieve está asegurada, después de las últimas precipitaciones, ya que se han recogido entre 35 y 40 centímetros entre el lunes y el martes pasado, explicaron desde Candanchú, que está empleando a fondo su nueva maquinaria con el fin de adecuar el manto blanco. Igualmente, el personal de la vecina Astún trabaja a destajo en las últimas horas para preparar las pistas.

Las quitanieves se emplearon a fondo ayer en la zona desde Formigal al paso a Francia por el Portas carreteras de acceso al valle de Tena. El lunes en este tramo se necesitaron cadenas para transitar por ella. Ayer se aconsejaba precaución para viajar desde el Portalet y hasta Peyrelure (kilómetro 55,5) en la carretera de la vecina Francia.

Mientras, la estación de Aramón Formigal-Panticosa continúa acumulando centímetros de nieve, sobre todo en cotas altas, gracias a las precipitaciones que aumentan la capa del manto nivoso para propiciar cuanto antes la apertura de estas instalaciones, lo que podría ocurrir de cara al fin de semana. Hoy está previsto que el Grupo Aramón anuncie más detalles.

En el balneario de Panticosa también ha llegado la nieve, aunque en menor intensidad, en algunos momentos de esta semana incluso se ha hecho familiar la lluvia en pequeñas cantidades.

Por su parte, la Comarca del Alto Gallego activará este miércoles el Plan de Vialidad invernal, aunque todo estaba preparado por si se tenía que activarlo antes.

Las precipitaciones que se han reanudado en la parte alta de Ribagorza permitirán comenzar la temporada de esquí en el valle de Benasque este puente de festivo. Desde Llanos del Hospital, anunciaron ayer que la previsión de apertura será este sábado 3 de diciembre.

Desde el espacio nórdico de Llanos del Hospital apuntaron que, tras la nieve caída el lunes y el martes y gracias al trabajo de la semana pasada se podrá abrir el día 3. La apertura se realizará con un dominio esquiable de ocho kilómetros, repartidos en el Circuito de la Besurta, y el Circuito de Plan de Están, con los 7 kilómetros restantes en ambos casos con espesores de entre 20 y 40 centímetros de nieve. En Aramón Cerler, donde también ha nevado en los últimos días y se está trabajando intensamente, se está valorando la situación de cara a una apertura, dato que se conocerá hoy.