Comarcas

temporada de nieve

Las estaciones de esquí del Pirineo, con todo preparado para iniciar la temporada este sábado

Astún-Candanchú 100K y Aramón Formigal-Panticosa ya han comfirmado la fecha de apertura para el día 3 de diciembre y Cerler espera hacerlo el 6 

Estación de Astún en el Valle del Aragón.
Estación de Astún en el Valle del Aragón.
Estación de Astún

El próximo sábado 3 de diciembre, sábado, dará comienzo la temporada de nieve 2022-2023 en la provincia de Huesca con la apertura de Astún-Candanchú 100K y de la estación de Formigal-Panticosa perteneciente al Grupo Aramón. Cerler, del mismo grupo, espera hacerlo el día 6. También el espacio nórdico de Llanos del Hospital, en Ribagorza, dedicado al esquí de fondo abrirá este sábado.

El dominio esquiable 100K de Astún-Candanchú cuenta con 102 pistas, 14 itinerarios y 40 remontes con una capacidad de transporte de 46.000 personas por hora, darán servicio a este dominio de 100 Kilómetros esquiables.

A partir del día 3 de diciembre, ambas estaciones estarán comunicadas de manera permanente por un servicio de transporte gratuito.

Según comentan desde el centro invernal, "la posibilidad de practicar un amplio abanico de disciplinas de deportes de invierno en un entorno de orografía muy variada es uno de los atractivos del proyecto 100K". "Así se podrá realizar en el mismo espacio esquí alpino, snowboard, esquí nórdico o biatlón entre otras posibilidades", añaden.

Pistas Astún-Candanchú 100K
Pistas Astún-Candanchú 100K
Astún-Candanchú

El snowpark, zonas de trineos, jardín de nieve, Barambán (apreski en pistas) y una oferta gastronómica diversa y "de auténtico nivel", señalan desde el centro invernal, complementan así las peculiaridades del nuevo 100K.

Para finalizar, añaden también desde la estación invernal, "la proximidad a Francia y a las poblaciones del Valle del Aragón, en particular a Jaca corazón del Pirineo Central, importante centro comercial y económico y primera capital del antiguo Reino de Aragón, permiten un apréski realmente “redondo”.

En la pista de hielo se darán además  eventos de todo tipo, nacionales o internacionales. Patinaje artístico sobre hielo, curling o liga nacional de hockey, son algunos de ellos además de la posibilidad de convertirse en protagonistas como practicantes en la misma.

Otras variantes sin salir del Valle serán el golf, la cultura, el territorio, la gastronomía y la oferta hotelera que convierten este destino en algo exclusivo y diferencial en el turismo de invierno de España y Europa.

Estación de Formigal-Panticosa.
Estación de Formigal-Panticosa.
Aramón

Aramón Formigal-Panticosa

La estación Formigal- Panticosa del grupo Aramón también sus puertas el próximo día 3 de diciembre, sábado, de forma limitada. Los equipos de la estación trabajan la nieve acumulada gracias a las nevadas de los últimos días y las bajas temperaturas, que han permitido poner en marcha los sistemas de producción de nieve. Según señalan desde el grupo empresarial de la nieve, el próximo viernes día 2 de diciembre se informará del alcance de la apertura y de las condiciones de venta mientras se sigue trabajando para mejorar el estado actual de las pistas.

"Todo el equipo del centro invernal está trabajando de forma intensa para preparar la nieve caída en los últimos días para abrir los remontes en las mejores condiciones. Aunque en un primer momento está prevista la apertura limitada, se va a trabajar para que, a lo largo del puente, se abran de forma progresiva los remontes de los valles de Anayet, Portalet e Izas", explican desde el holding de la nieve.

Trabajos en la pista de Aramón Formigal-Panticosa.
Trabajos en la pista de Aramón Formigal-Panticosa.
Aramón

En la estación de Cerler se trabaja también de manera intensa en la producción de nieve con la previsión de abrir el día 6 de diciembre, siempre que las condiciones lo permitan. Estos días, la temperatura es favorable para poner en marcha los cañones de nieve que estarán funcionando las 24 horas. A pesar de las nevadas de los últimos días, las estaciones de Javalambre y Valdelinares, en el Sistema Ibérico Turolense, no pueden cumplir con unos estandartes mínimos de calidad que ofrecer para la práctica del esquí.