Comarcas

COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA

La CTP fomentará el despliegue de la economía del hidrógeno

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos celebra su 40 plenario en el País Vasco. Piden que las regiones sean incorporadas la toma de decisiones 

Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos celebrado este miércoles en Oñati.
Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos celebrado este miércoles en Oñati.
E.P.

El plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) se compromete a impulsar un protocolo de cooperación para crear un espacio transfronterizo de despliegue de la economía del hidrógeno y reclama que las comunidades autónomas y las regiones sean incorporadas a la toma de decisiones en este ámbito.

Ambos puntos forman parte de la declaración con la que ha concluido el 40 plenario de la CTP celebrado este miércoles en el Centro ArantzazuLab de Oñati (Gipuzkoa), y que ha inaugurado el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya que el País Vasco ostenta en la actualidad la presidencia del organismo transnacional. A la cita acudieron en representación de las regiones que integran el CTP el presidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania, Alain Rousset; la consejera de Relaciones Ciudadanas de Navarra, Ana Ollo; el consejero regional de Occitania, Yann Helary; la consejera de Acción Exterior de la Generalitat, Meritxell Serret; el secretario general técnico de Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Pinedo; y la ministra Asuntos Exteriores del Gobierno de Andorra, María Ubach.

La declaración de la CTP ha mostrado también su disconformidad con el cierre desde “hace más de un año” de ocho pasos fronterizos y ha lamentado que la propuesta de la CE para la revisión de las redes transeuropeas de transportes contemple la reorientación hacia el Mar del Norte y no hacia el Mediterráneo de los corredores que conducen hacia Ucrania.

Por ello, ha pedido a los gobiernos francés y español que planteen una apuesta para reivindicar una “configuración más favorable al suroeste” europeo.

Durante su discurso de apertura, Urkullu ha defendido la Estrategia Pirenaica de la CTP, vigente hasta 2024, por la que se ha creado el grupo de trabajo de la energía que persigue la configuración de un hub energético del hidrógeno en el Pirineo. Ha adelantado que la CTP ha sido designada por tercera vez autoridad de gestión del programa Interreg-Poctefa para los próximos siete años con el que se pretende hacer frente a los desafíos globales en línea con las prioridades de la Unión Europea.

El hidrógeno verde ha sido uno de los temas que ha centrado la jornada en la que han participardo, telemáticamente, Aleksandra Tomczak, del gabinete del comisario europeo de Pacto Verde y Acción Climática Frank Timmermans, que ha hablado sobre la Estrategia Europea del H2, Plan REPowerEU y las oportunidades de financiación para los Pirineos.