Comarcas

Analizan nuevas convocatorias de ayudas de la Unión Europea

Miguel Gracia participa en un encuentro en Madrid sobre el reto demográfico

Miguel Gracia y Francesc Boya, en la reunión de la Comisión de Despoblación de la FEMP.
Miguel Gracia y Francesc Boya, en la reunión de la Comisión de Despoblación de la FEMP.
DPH

El secretario general de Reto Demográfico, Francesc Boya, y el presidente de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), Miguel Gracia, encabezaron el pasado jueves un encuentro en el que se abordaron, entre otros temas, las nuevas convocatorias de ayudas de fondos europeos.

En la reunión, celebrada en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se expuso el trabajo que se realiza en el seno de la FEMP, se intercambiaron iniciativas e información sobre las líneas que se siguen en los ministerios para hacer frente a la despoblación y se escuchó el sentir y opinión de la administración local.

Durante el encuentro, se explicaron desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico las diferentes subvenciones que se han concedido a las administraciones locales en dicha materia, y, sobre todo, las que se han otorgado a las diputaciones provinciales. “Se trata de llegar al mayor número de pequeños municipios, sobre todo aquellos con menos densidad demográfica, y en este sentido las diputaciones, cabildos y consejos insulares son un garante de que estos fondos repercuten sobre todo el territorio”, dijo Miguel Gracia, a su vez presidente de la Diputación de Huesca, que precisamente aprobó recientemente desde el departamento de Reto Demográfico 500.000 euros en materia de análisis y actuación frente a la despoblación.

Se informó de futuras convocatorias de ayudas de fondos europeos en ámbitos como la bioeconomía en el campo de la gestión forestal, así como ayudas para capacitación digital rural. Miguel Gracia también argumentó la importancia de seguir colaborando y cooperando entre Ministerio y la FEMP.

Tal como ya se debatió y aprobó a finales de octubre, “hemos acordado trasladar a la comisión de diputaciones el trabajo técnico como propuesta para la elaboración del Estatuto de Pequeños municipios; después de los avances que hemos dado en ese sentido, siempre desde el consenso. Debe ser la comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares garantes de los pequeños municipios, la que también aporte su visión sobre ese trabajo”, indicó.

También se informó de iniciativas directamente vinculadas con el territorio como es el caso del proyecto ‘La administración más cerca de ti’.