Comarcas

RESCATE EN MONTAÑA

Rescate nocturno y a -10 grados de un montañero exhausto tras andar 14 horas

Los guardas del Refugio de Góriz localizaron al hombre, que iba solo y estaba perdido en las inmediaciones del Collado Anónimo

Los guardas dieron al montañero raquetas y un té caliente.
Los guardas dieron al montañero raquetas y un té caliente.
S.E.

Los guardas del refugio de Góriz auxiliaron en la noche del pasado viernes a un montañero que estaba perdido y exhausto, tras andar más de 14 horas. El hombre iba solo, sin raquetas para andar por la nieve y en la zona había temperaturas inferiores a los 10 diez grados baja cero.

Según relatan los guardas de Góriz en sus redes sociales, el montañero estaba perdido en las inmediaciones del Collado Anónimo. Cuando encontró una zona con cobertura pudo llamar con su móvil para pedir auxilio. Como ya era de noche y el helicóptero de la Guardia Civil de Montaña no podía salir, los guardas del refugio fueron en su búsqueda, aunque los guardias civiles también se pusieron en marcha por si el rescate se complicaba.

“Fuimos a buscarlo los dos guardas del refugio, pues con temperaturas inferiores a los -10 grados y sin posibilidad de vivaquear, el tiempo corría en su contra. Lo encontramos dos horas más tarde, le dimos unas raquetas y un té caliente y lo acompañamos de nuevo hasta Góriz”, relatan los responsable del refugio del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Aprovechan para señalar que el post escrito no pretenden que seriva para “agradecer nuestra altruista y vocacional labor”, sino para recordar que nunca hay que menospreciar las condiciones de la montaña, y menos en invierno. “No sigáis rutas de wikiloc de verano, llevad material adecuado y tratad de no ir solos a buscar la aventura, que acompañado también se disfruta”.