Comarcas

Jornada de la Matacía del cerdo este domingo en Colungo

Habrá elaboraciones de alimentos, mercado y degustaciones

Foto de archivo de una edición anterior de la fiesta.
Foto de archivo de una edición anterior de la fiesta.
Ángel Huguet

Los vecinos de Colungo recuperan este domingo la tradicional Jornada Cultural de la Matacía que se celebra desde hace catorce años, con el paréntesis de los dos últimos que no fue posible por la pandemia. La Asociación Cultural O Portal D’ a Cunarda organiza el evento y el Ayuntamiento colabora para disfrutar de un día de convivencia en torno a las tareas propias de la antigua “matanza” del cerdo, que se engordaba durante el año para tener los alimentos necesarios para pasar la dura temporada invernal en los pueblos.

En la práctica, es un acto social, festivo y de convivencia, abierto a todos los visitantes con el aliciente añadido de las actividades organizadas desde el Parque Cultural del Río Vero, con motivo del puente, con varias propuestas desde el Centro de Interpretación del Arte Rupestre.

En las calles se elaboran tortetas, chorizos, longanizas, jabón casero, almendras garrapiñadas y sopas de ajo, y hay mercado de artesanía y alimentación y degustación de productos del Somontano, durante la mañana. Además, hay un almuerzo típico por 5 euros y se sorteará una cesta para dos personas en el restaurante Nyibeta (Buera).