Comarcas

OJO avizor

Viaje físico y emocional a través de pódcast por el Camino de Santiago

Huesca 858 es el proyecto de la Diputación Provincial para acompañar a los peregrinos en un recorrido sonoro

El Festival Internacional del Camino de Santiago ha traído en la edición de este año la serie de pódcast “Huesca 858. Los Caminos de Santiago en el Alto Aragón”, un recorrido sonoro inmersivo narrado en primera persona a través de los distintos tramos del Camino en el Alto Aragón y con diferentes invitados que van descubriendo aquello que se encuentran al paso. Se grabó en localizaciones reales con toda clase de testimonios, voces y escenarios y se presentó el pasado mes de julio

La serie tiene seis capítulos que están disponibles en abierto, de manera gratuita, en plataformas como Spotify, Google Podcast e Ivoox, y también se puede acceder a estos enlaces desde la web oficial del festival, en el apartado de Podcast.

“Huesca 858. Los caminos de Santiago en el Alto Aragón” está realizada por La Coctelera Música por encargo de la Diputación Provincial de Huesca a través del Festival Internacional en el Camino de Santiago.

En el primer capítulo “Somport-Los Arañones (Canfranc estación)”, hay un recuerdo al pasado del emplazamiento del monasterio y hospital de Santa Cristina utilizado antaño por los peregrinos. El segundo, “Los Arañones-Canfranc Pueblo”, muestra también las instalaciones del Laboratorio subterráneo de Canfranc a unos 800 metros de profundidad, así como el pasado y futuro de la Estación Internacional de ferrocarril. 

En el tercer apartado, “Canfranc-Puente de Villanúa”, se incide en la gran variedad de flora y fauna que aparece en este tramo donde cobra especial importancia la tradición ganadera del valle y su relación milenaria con el Camino. En el cuarto capítulo, “Puente de Villanúa-Castiello de Jaca”, se visita la Cueva de las Güixas en Villanúa y se profundiza en el valor histórico de este tramo como uno de los originales que mejor se conserva.

La quinta entrega, “Castiello de Jaca-Jaca”, expone testimonios de habitantes del valle cercanos al Camino y se adentra en la ciudad de Jaca con su historia, patrimonio, costumbres… Y en el último episodio, “Jaca: Un lugar al que volver”, se descubre cuáles son los sonidos musicales del Camino francés y también la vinculación entre las músicas del Camino y los instrumentos de cada época, la tradición y la renovación, y se visita el Museo Diocesano y la Catedral. Jaca fue la primera ciudad del Camino de Santiago, capital del Reino de Aragón. El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón Ipás, ha puesto de manifiesto en varias ocasiones la relevancia del Camino de Santiago, “en el que son tan importantes los municipios grandes como los pequeños”. 

Para el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, el Camino de Santiago “es parte del pasado y ha tenido mucha relevancia en nuestro territorio, es Patrimonio de la Humanidad y de ello estamos muy orgullosos. Además, supone y puede suponer más, un revulsivo económico porque pasan peregrinos y eso genera una economía en el municipio, obviamente nos gustaría que fueran unos poquitos más, pero estamos trabajando en diferentes proyectos con la idea de que pasen más peregrinos. Tenemos uno de los tramos más bonitos del Camino de Santiago.

”El alcalde de Villanúa, Luis Terrén, dice que “es una oportunidad única que pase un tramo de este Camino por tu municipio. El Camino francés y su entrada por el Somport tiene una afluencia escasa de peregrinos y un gran potencial de mejora. Por un lado, sabemos lo que tenemos y su importancia, pero también sabemos el déficit de peregrinos que tenemos y creo que es una deuda pendiente el trabajar en la promoción del Camino para reactivarlo, así que todo lo que se haga en su favor es muy bien venido”.

Con este proyecto, con este pódcast, la principal intención de la Diputación Provincial de Huesca es dar a conocer la riqueza patrimonial, cultural, paisajística y social que ostenta el recorrido de la senda jacobea a su paso por el Alto Aragón y para aquellos que se proponen visitarla. Con este fin, se divulga su patrimonio, su trascendencia, sus detalles y su valor.

Estos episodios que están al alcance de todos, suponen un viaje físico y mental, emocional y temporal. En ellos, el espectador transita entre el pasado y el futuro de forma palpable y siente todos los reclamos del lugar, desde la gastronomía o el arte hasta el entorno y, sobre todo, las personas.

Álex García, realizador de la serie y productor de La Coctelera Música, dice que ha tenido muy buenas sensaciones al recorrer el Camino aragonés con este encargo, él es de fuera de Aragón. “Fue una sensación de sorpresa y de bienestar. Me sorprendió para bien la facilidad con la que todo el mundo se prestó a colaborar y, como productor, sé que esto a veces no es fácil, por eso lo valoro muchísimo, ha sido una experiencia que la valoro en todos los sentidos. La emoción y el entusiasmo que comparto en el pódcast son absolutamente reales”.

Comenta que la valoración del resultado de este trabajo es “totalmente positiva, estamos muy orgullosos y muy contentos”. Y sugiere a los lectores que entren en las plataformas a escuchar la serie “porque pone encima de la mesa valores como la autenticidad y la experiencia, y porque este pódcast es una inmersión en ese recorrido no solo físico sino también vital, y lo es de verdad, es una gran herramienta para sumergirnos en el Camino”.

Huesca 858 es un recorrido también interior, personal, pero en su primera temporada viene a ser sobre todo un emocionante homenaje a las gentes y los paisajes del Alto Aragón, y una vibrante celebración del patrimonio tangible e inmaterial de esta parte del Pirineo oscense.

Javier Gazapo, presidente de la Asociación de Amigos del tramo aragonés del Camino de Santiago, explica que el camino francés “fue en su momento el gran catalizador cultural y económico de Aragón, fue realmente el que impulsó la Corona de Aragón”. Comenta que se debería de divulgar y promocionar más, cuidarlo un poco más, tratar de tenerlo accesible para personas con movilidad reducida e intentar hacerlo más tractivo desde el punto de vista de los servicios, tener mejores albergues y trato con el peregrino para que vuelva a disfrutar de nuestro territorio”.