Comarcas

educación

El IES de Castejón de Sos celebra su XXV Aniversario con un programa cuajado de actividades

Faci, ha incidido en la necesidad de contar con estos centros para mantener el tejido social y educativo en zonas rurales

Imagen a vista de dron de la celebración del 25º aniversario del IES de Castejón de Sos
Imagen a vista de dron de la celebración del 25º aniversario del IES de Castejón de Sos
S. E.

El IES de Castejón de Sos ha celebrado este viernes su vigésimo quinto aniversario en una jornada cuajada de eventos en la que se ha evidenciado su importancia a nivel social para el Valle de Benasque y económico para las familias. El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha incidido en la necesidad de contar con estos centros para mantener el tejido social y educativo en zonas rurales. Puesto en marcha como una sección del de Graus en 1996 con 22 alumnos y cinco profesores, el centro cuenta hoy con casi 200 y una plantilla de 25. El alcalde, José Manuel Abad, ha recordado que fue una apuesta consistorial, cuando en 2016 se aprobó la implantación de los dos cursos de Bachillerato y el Consistorio se comprometió a construir el nuevo edificio, con la ayuda de la Diputación de Huesca.

Faci ha insistido en el hecho de que “facilitar que los jóvenes puedan continuar sus estudios durante el máximo tiempo posible en sus localidades de origen contribuye a fijar población y favorecer el desarrollo de los entornos rurales. Al igual que ocurre con otras actividades económicas, el impulso de la oferta educativa contribuye a la consolidación de puestos de trabajo y la revitalización de los pueblos”, ha apuntado.

La celebración de este cuarto de siglo ha comenzado por parte del alumnado en el patio y el prado que se abre frente al centro y donde, con permiso de las vacas que pacen en la zona, los alumnos han dibujado un 25 humano. La celebración del alumnado ha incluido  también coreografías y otras propuestas artísticas alusivas, explicó el jefe de estudios, Pablo Gascón.

La celebración oficial se ha trasladado a continuación al interior del polideportivo donde, además del consejero Faci y el alcalde se ha contado con la directora del Servicio Provincial de Educación de Huesca, Amparo Roig; Maribel de Pablo, diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca; el presidente de la Comarca de Ribargorza, Marcel Iglesias; alcaldes y diputados de la zona a nivel regional y provincial.

El programa conmemorativo ha incluido una mesa redonda sobre “La educación en el mundo rural”, moderada por la prestigiosa periodista local Milagros Pérez Oliva.