Comarcas

Cerca de 200 afiliados y representantes del PSOE Alto Aragón se reúnen en las XVIII Jornadas Vilas del Turbó

Las elecciones de mayo de 2023, la despoblación como negocio y el papel de los jóvenes en la política actual han sido los temas abordados

Mesa de debate sobre las elecciones de 2023
Mesa de debate sobre las elecciones de 2023
PSOE Huesca

El Balneario de Las Vilas del Turbón reúne este fin de semana a cerca de 200 integrantes de la Federación Altoaragonesa del PSOE, que recupera sus tradicionales jornadas en este espacio tras dos años en pausa obligada por la pandemia. Una situación a la que ha hecho referencia la Secretaria de Organización durante la inauguración de las mismas, “haciendo que lleguemos aquí con muchas ganas de hablar y debatir desde el sosiego”, algo que a su juicio “se ha perdido en la política española en los últimos tiempos. El insulto y los ataques personales se han adueñado de todo”.

Junto a Sancho han abierto las jornadas el alcalde de Torre La Ribera, Pepe Franch, y el presidente de la Comarca de Ribagorza, Marcel Iglesias. Ambos se han referido al marco preelectoral en el que se recuperan estas jornadas, coincidiendo en que nos encontramos en un contexto muy diferente al de las últimas jornadas pero en el que los diferentes gobiernos socialistas han utilizado todas las herramientas a su alcance para que el impacto en la sociedad fuera el menor posible, “las cosas se están haciendo bien, pensando en la gente no en otros intereses”.

Con la vista puesta en mayo de 2023

Las elecciones del próximo mes de mayo han centrado el primer debate de las XVIII Jornadas Vilas del Turbón, moderado por la politóloga Cristina Monge para quien la campaña electoral será “ una sucesión de golpes a parar”.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe ha hablado de la importancia de lograr una alta participación electoral y ha explicado que el PSOE todavía tiene margen para seguir creciendo en la capital y en la provincia, “y eso pese al gran resultado obtenido en 2019”, para ello, fundamental a su juicio, “conseguir mayor movilización, porque si se moviliza la izquierda, ganan los demócratas”.

Juan Lobato, Secretario general del PSOE de Madrid, ha calificado como “reto gigante” ser el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, pero “la clave es la determinación”. En política hay que estar con ilusión y ganas. La gente lo nota. Y ahora, por primera vez, hay una agenda autonómica en este territorio”.

Pedro Casares, Secretario de Política Económica y Transformación Digital del PSOE, ha puesto en valor a “federaciones como las de Huesca, que siempre suman. Tenemos un objetivo que nos une: la vida de los hombres y mujeres para los que cada día trabajamos en el PSOE”. Y ha señalado el gran trabajo que el Gobierno central ha realizado en estos años, los más complicados de las últimas décadas, “poniendo la justicia social por delante, mirando solo por el bien de las persaonas. Es para sentirse orgulloso”.

La despoblación como negocio

“El negocio de la despoblación” era el tema que abordaban Miguel Gracia, presidente de la DPH, y Teresa López, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR). “Para la administración local del medio rural, la despoblación no es un elemento nuevo ni recurrente”, ha señalado Gracia, y ha recordado que desde la Diputación de Huesca se trabaja desde hace más de 30 años en acciones para fijar población, poniendo como ejemplos el plan de turismo verde, el de apoyo a los emprendedores, ayudas a la truficultura, el Plan de Vivienda…

Desde hace 6 años, ha argumentado, “este tema es más visible que nunca” en política, en medios de comunicación, en empresas privadas, en consultoras…, algo que ha valorado como necesario “pero sin olvidar a quienes vivimos en estas zonas, que a veces percibimos un tanto perplejos un cierto aprovechamiento de la despoblación”, ha dicho. Gracia ha reclamado también diferenciar los términos despoblacion y reto demográfico para poder concretar mejor las políticas y evitar que “en la maraña de conceptos quepa todo, y al final se les resten oportunidades a los territorios menos poblados”.

Ha coincidido en estos planteamientos Teresa López, quien ha señalado que “por primera vez, además de ideas hay presupuesto para frenar esa pérdida poblacional, lo que significa impacto económico en esos territorios y la posibilidad de transformarlos para que al final todo el mundo pueda vivir donde quiera eligiéndolo libremente”.

Para la presidenta de FADEMUR, “hay que cambiar la idea de que para triunfar hay que salir del pueblo”, y ha puesto como ejemplo a las mujeres del mundo rural: “somos tenaces e imaginativas, seguimos descubriendo nuevos nichos de negocio que permiten dinamizar los pequeños núcleos de población”. Y ha apuntado a las plataformas de emprendimiento, como la que esta asociación ha puesto en marcha, “donde se establecen nuevas relaciones entre sus integrantes, y así surgen nuevas ideas y proyectos de futuro”.

El papel de los jóvenes en la política actual

Es fundamental que se nos escuche como generación”. Los jóvenes han cerrado la primera jornada en Las Vilas del Turbón. Moderados por moderados por Antonio Biescas, Secretario de Política Institucional de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE Alto Aragón, los secretarios generales de las Juventudes Socialistas en la provincia, Aragón y Navarra: Pablo Teixidó, Andrea Sobreviela y Kevin Lucero respectivamente, han hablado del papel de este sector de la población en la política actual.

Teixidó ha insistido en que en los últimos años los jóvenes han vuelto a implicarse en política, pero ha matizado la necesidad de conocer más en profundidad los temas que les preocupan, como el trabajo o la educación, porque “ofrecen claves para comprender las razones” de su compromiso político o la ausencia de él. Por su parte, tanto Andrea Sobreviela como Kevin Lucero han coincidido en esa necesidad de ser escuchados como colectivo, “tenemos un mundo por contar, un presente por mejorar y un futuro por conseguir" ha asegurado Sobreviela, y Lucero ha añadido que “tenemos que adaptar nuestras formas de hacer política a las nuevas formas de participación y generar perfiles jóvenes en el ámbito institucional".

Programa del domingo, 11 de diciembre

A las 11.00 horas comenzará una mesa redonda encabezada por la politóloga Carmen Lumbierres, con las intervenciones de Marcelino Iglesias, ex presidente del Gobierno de Aragón, y el político catalán Josep Antoni Duran i Lleida, que ofrecerán su visión sobre la política en una época de cambio continuo.

El Secretario General del PSOE Aragón, Javier Lambán, clausurará las Jornadas Vilas del Turbón junto al Secretario General del PSOE del Alto Aragón, Fernando Sabés, a partir de las 13.00 horas.