Comarcas

PATRIMONIO

La ermita de Los Dolores luce una nueva iluminación

Las mejoras para acondicionar este espacio han sido posible con fondos de la DPH

Aspecto que presenta la ermita de Los Dolores de Monflorite con la iluminación.
Aspecto que presenta la ermita de Los Dolores de Monflorite con la iluminación.
Cuca Laborda

La ermita de Nuestra Señora de Los Dolores, en el término municipal de Monflorite-Lascasas, cuenta con una nueva iluminación para realzar la figura de este templo románico del siglo XIII.

Desde el consistorio, indica su regidor municipal, Jesús Manuel López, “veíamos que siempre había muchos coches por el entorno de la ermita para verla”.

En concreto, el Consistorio ha invertido unos 22.000 euros gracias a fondos de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) para acometer esta iluminación.

De este modo, comenta el alcalde, “nos planteamos acondicionar el entorno por lo que se quitó una valla en mal estado, se realizaron labores de desbroce y también se acondicionó un pequeño embalse, con conducciones de la acequia para que siempre estuviera lleno”. Además, el ayuntamiento de la localidad colocó una serie de bancos en las inmediaciones.

También el consistorio ha colocado bancos en las inmediaciones de la ermita y rehabilitado una fuente con fondos municipales y de la DPH.

Por su parte, la Asociación Cultural San Ramón se encargó de realizar una plantación de especies autóctonas en los alrededores, entre ellas cajicos, acacias, olivos, etcétera, en zonas que se encontraban sin arbolado.

Después de estas obras, el próximo objetivo del consistorio es lograr financiación para mejorar el estado de las pinturas que se encuentran en su interior. Entre sus características, el alcalde destaca de la ermita su cabecera con un ábside trebolado.

Recuerda que antes “eran muy frecuentes las romerías” hacia esta ermita, y actualmente la mantienen los pueblos de Siétamo y Ola