Comarcas

Tráfico denso pero fluido en la operación retorno del puente

Hubo algunas retenciones regresando del Pirineo, pero sin mucha importancia

Tránsito de vehículos en la autovía de Huesca-Zaragoza, en las Canteras de Almudévar.
Tránsito de vehículos en la autovía de Huesca-Zaragoza, en las Canteras de Almudévar.
Pablo Segura

Bajo intermitentes precipitaciones, las carreteras del Alto Aragón comenzaron a registrar desde el mediodía una importante afluencia de tráfico con motivo de la operación retorno del macropuente de la Constitución y la Inmaculada. La última fase de la operación especial que previó la Dirección General de Tráfico (DGT) para estos días fue la que más volumen de vehículos registró, aunque a lo largo de toda la jornada la circulación transcurrió con normalidad y sin importantes retenciones en las carreteras.

Los viajeros que regresaron del Pirineo fueron los que más tráfico encontraron, denso pero fluido. Tampoco la lluvia y la nieve provocaron afecciones importantes. La DGT calculaba para estos días más de un 1.200.000 desplazamientos en las carreteras aragonesas. La separación de los días festivos ha sido el motivo de esta normalidad en las carreteras, ya que las salidas han sido más escalonadas y no se han registrado grandes retenciones.

Al cierre de esta edición, en la provincia no había habido que lamentar accidentes con víctimas. Sí en la comunidad autónoma, que registró dos accidentes de tráfico arrojando dos personas fallecidas.

El primero de ellos fue un hombre de 70 años que perdió la vida en un accidente en la N-234 a la altura de Báguena, en Teruel, la mañana del miércoles. En el segundo siniestro mortal, un joven de 23 años falleció tras un choque frontal en la N232 a la altura de Fuentes de Ebro.

En el cómputo nacional, un total de 18 personas han muerto en las carreteras españolas en los 18 accidentes mortales registrados este puente, según el balance provisional de la DGT.

Heladas y nevadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este lunes en Aragón heladas y nevadas significativas en el Pirineo, con rachas muy fuertes de viento del suroeste en zonas de la Ibérica.

El cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones avanzando de oeste a este y remitiendo a últimas horas. La cota de nieve estará en el Pirineo entre 900-1.200 metros, subiendo por la tarde a 1.800-2.000. Se registrarán brumas y bancos de niebla, sobre todo por la mañana, en depresiones.

Por esta motivo Aemet ha emitido avisos amarillos por nevadas en el Pirineo oscense desde las 00:00 hasta las 20:00 horas de hoy. Especialmente, el sector oriental registrará temperaturas mínimas, en torno a los seis bajo cero, desde las 00.00 hasta las 09.00 horas.