Comarcas

COMUNICACIONES TRANSFRONTERIZAS

“Es de sentido común que el túnel de Bielsa esté abierto las 24 horas”

Desde Altos Pirineos se considera algo “muy complicado” que depende del ministerio

Asamblea de la AECT Pirineos Pyrénées celebrada este lunes en Zaragoza.
Asamblea de la AECT Pirineos Pyrénées celebrada este lunes en Zaragoza.
GA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, consideró este lunes “una cuestión de sentido común” que el túnel de Bielsa- Aragnouet esté abierto las 24 horas, después de que el país galo decidiera cerrar durante las noches el paso transfronterizo a principios de 2021 alegando motivos de seguridad.

Así lo señaló a los medios de comunicación en Zaragoza, donde se celebró la asamblea de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Pirineos Pyrénées en la que Aragón asumió la presidencia, para los dos próximos años, de este organismo encargado de la gestión de los pasos transfronterizos de Bielsa y El Portalet.

Soro dijo que desde el Ejecutivo autonómico ya han trasladado a la parte francesa “en varias ocasiones” la necesidad de que el túnel esté operativo continuamente. Para el consejero, “no hay motivos de seguridad” ni “técnicos” para ello, puesto que se trata de un túnel que “se gestiona muy bien” y con el “máximo control”, de manera que, a su juicio, “está todo lo necesario para que la apertura 24 horas sea absolutamente, no razonable, sino necesaria”.

El presidente del departamento galo de Altos Pirineos, Michel Pélieu, se mostró “de acuerdo completamente” con que el túnel vuelva a abrir las 24 horas e informó de que trabaja en ello. Sin embargo, matizó que se trata de algo “muy complicado”, ya que “depende del ministerio francés de transportes” y, a ojos de este organismo, “sigue habiendo problemas de seguridad”, ya que “no hay suficientes fuerzas de policía a los dos lados para controlarlos las 24 horas”.

En la reunión en Zaragoza se hizo un repaso de los asuntos desarrollados por las cuatro vicepresidencias que componen la AECT en 2022 y se validaron los proyectos previstos para el 2023. Además, se aprobó el presupuesto para 2023 que estará dotado con 3,2 millones de euros y que servirán para dar continuidad a la labor de desarrollo de la zona transfronteriza. El Gobierno de Aragón aporta casi 970.000 euros a este presupuesto. El grueso del gasto se destina a las acciones para el mantenimiento de los dos pasos transfronterizos.

En 2023 se seguirá desarrollando la puesta en marcha de una APP para mejorar la seguridad en la práctica del barranquismo.