Comarcas

desarrollo

La unión de Astún y Formigal recibe 26,4 millones de euros de fondos europeos

La conexión del valle del Aragón y el de Tena creará el mayor dominio de esquí del país

La unión de Astún y Formigal -en la foto en el valle de Izas- recibe 26,8 millones de euros.
La unión de Astún y Formigal -en la foto en el valle de Izas- recibe 26,8 millones de euros.
Grupo Aramón.

La unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal recibirá 26,4 millones de euros de los planes de sostenibilidad turística de Aragón que se financian con fondos europeos NextGenerationEU, la mayor inversión de los cinco proyectos aprobados ayer por el gobierno a través de la Conferencia de Turismo. La inversión supondrá un gran impulso para alcanzar una de las grandes aspiraciones del valle del Aragón y del de Tena: crear el mayor dominio de esquí del país, 300 kilómetros de pistas con los que conquistar al esquiador nacional y, también, al internacional.

El proyecto, que promueve la Diputación de Huesca como entidad local (los fondos están destinados a este tipo de instituciones o bien a acciones de cohesión), deberá estar listo en 2025, o al menos, un 75 % del mismo.

La unión planteada entre Astún y Formigal para la conexión de los valles del Aragón y del de Tena se realizará a través de una telecabina. Será un remonte de 4,3 kilómetros de largo que conectará ambas estaciones en un trayecto de tan solo 12 minutos de duración. El coste de la actuación se ha valorado en 34 millones de euros, de los que el 77 %, los 26,4 millones confirmados este miércoles, llegarán de Europa a través de los fondos NextGenerationEU en materia de sostenibilidad turística.

El objetivo principal es crear un nuevo producto turístico con esos 300 kilómetros de pistas en los que disfrutar deslizándose sobre la nieve, un gran dominio capaz de atraer al esquiador de dentro y fuera de estas fronteras, un turista que apueste por estancias más largas. La sostenibilidad de los valles desde un punto de vista socioeconómico -como motor de desarrollo para el territorio y como potenciador a la hora de asentar población-, favorecer el equilibro en los valles todo el año y el respeto ambiental son los ejes de la iniciativa que ha conseguido la financiación europea.

La unión de Astún y Formigal es la segunda fase de un gran proyecto que impulsa el Pirineo, con apoyo de las instituciones, para conseguir esa ansiada unión de las estaciones, primero de Candanchú y Astún, y después, de estas con Formigal. Y es que la primera fase, impulsada en este caso por la Mancomunidad del Valle del Aragón, ya obtuvo el visto bueno el año pasado para recibir la financiación europea. La unión de Candanchú y Astún previsiblemente se licitará el próximo año. Será también una telecabina, de 2,3 kilómetros que costará alrededor de 20 millones. Cuenta con 8 de los fondos NextGenerationEU. La Diputación de Huesca, por su parte, aportará tres; y el Gobierno de Aragón se comprometió a poner otros nueve millones.

Aragón recibirá 33,7 millones para 5 proyectos

Aragón recibirá, según ha informado el Gobierno, 33.700.000 euros para el desarrollo de los proyectos aprobados en la región. En Huesca, además de la unión de estaciones, se promoverá también ‘Saborea Guara’ con un millón, una iniciativa enogastronómica que busca trabajar en la regulación del recurso micológico, en la restauración de elementos patrimoniales: molinos, salinas, espacios expositivos y en la protección del paisaje. En total, el Gobierno aprobó 196 proyectos, de los que 175 serán gestionados por las entidades locales beneficiarias y 21 corresponden a acciones de cohesión que desarrollarán las propias autonomías y también tendrán impacto en destino.