Comarcas

programas sociales

Las comarcas recibirán dos millones de euros más para ayudas a domicilio

El servicio emplea a 2.616 personas en Aragón, 1.336 gestión directa y 1.280 indirecta

Mayte Pérez preside la reunión del Consejo de Cooperación Comarcal, celebrada en la Sala de la Corona.
Mayte Pérez preside la reunión del Consejo de Cooperación Comarcal, celebrada en la Sala de la Corona.
DGA

El Ejecutivo aragonés ha informado este viernes en la reunión del Consejo de Cooperación Comarcal (órgano consultivo, deliberante y de cooperación entre el Gobierno de Aragón y las entidades comarcales) que transferirá dos millones más a las comarcas en 2023 por el servicio de ayuda a domicilio (SAD) de dependientes.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha presidido este viernes el encuentro y dio a conocer que las transferencias, que aumentarán de 11,8 a 13,9 millones de euros a lo largo del próximo año.

Al encuentro, celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, han asistido gran parte de los presidentes comarcales de Aragón. También ha estado presente el director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez.

La titular de Presidencia ha empezado destacando el incremento en la aportación a las comarcas a través de instrumentos como el Fondo Local, que en 2023 aumentará en 40 millones de euros, hasta 271 millones.

“Las comarcas tienen las herramientas necesarias y lo que tenemos que hacer es intentar fortalecer y potenciar aquello que se hace bien y ver dónde se dónde se puede mejorar”, ha señalado Mayte Pérez.

El aumento en la transferencia a las comarcas por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales se debe a la subida en el precio por hora que paga a las entidades por la encomienda de gestión de este servicio para dependientes. Así, pasa de 17 a 20 euros por hora, un 17 % más.

Consecuencia

Como consecuencia de esto, la transferencia global que se hace por este concepto aumentará desde 11.821.283 euros del actual ejercicio a 13.907.392 euros el próximo año, lo que supone incrementar el presupuesto de ingresos del conjunto de las comarcas en dos millones de euros, sin que tenga que acometer nuevos gastos.

“Lo hacemos a propuesta de las propias comarcas, vimos que había una disfunción entre el precio por hora que pagaba el IASS y el coste real del servicio. Gracias al compromiso de la consejera Broto, se ha incrementado la transferencia”, ha explicado la consejera Mayte Pérez.

En total, el servicio de ayuda a domicilio da empleo a 2.616 personas en las comarcas aragonesas, de las que 1.336 son por gestión directa y 1.280, indirecta.

Junto a esto, se ha informado de que está en tramitación el decreto que regula la organización y funcionamiento de los centros de servicios sociales en Aragón, que se prevé que entre en vigor el próximo ejercicio.