Comarcas

deporte y turismo

Zona Zero acondiciona 178 kilómetros para disfrutar de la BBT en la Sierra de Arbe

Junto a la Diputación de Huesca, la Comarca del Somontano y los ayuntamientos de Naval, Abizanda y Bárcabo ofrece 21 rutas, de 22 kilómetros de media

María Jesús Morera, Roque Vicente y Ángel Cheliz han presentado este martes las nuevas rutas.
María Jesús Morera, Roque Vicente y Ángel Cheliz han presentado este martes las nuevas rutas.
PABLO SEGURA

Cinco años después de que surgiera la idea a petición de los ayuntamientos de sobrarbenses de Abizanda y Bárcabo y el somontanés de Naval, el Centro BTT Zona Zero ha presentado el folleto que recoge 21 nuevas rutas (20 de BTT enduro y una para hacer con bicicleta eléctrica) por senderos recuperados en el entorno de la Sierra de Arbe.

En total, se han recuperado 178 kilómetros de antiguos caminos utilizados en su día por los habitantes de la zona y que es encontraban en desuso y, en muchos casos, impracticables. Se han diseñado y marcado 21 rutas, cuyo trazado, en un 44,5% son senderos, por lo que también se puede usar para hacer senderismo. Tienen una media de 22 kilómetros de longitud cada una de ellas (la media baja porque hay dos que son muy cortas) y un desnivel medio de 820 metros. Esta nueva y atractiva propuesta de Zona Zero ha sido posible gracias a la financiación de la Diputación de Huesca y los ayuntamientos de las tres localidades citadas, la Comarca del Somontano y la aportación del centro BTT sobrarbense, que han sufragado los 110.071 euros (más de 50% la institución provincial con convenios con los tres municipios; el 40 % la Comarca y el resto Zona Zero) que ha supuesto un trabajo con un coste, en el mercado, de 2480.000 euros.

Así lo destacó Ángel Chéliz, socio fundador de Zona Zero, quien puso énfasis en destacar el entusiasmo y trabajo de voluntarios (además de la instituciones citadas) para sacar adelante el proyecto. “El entusiasmo y el amor por el territorio” han sido decisivos para sacar adelante este proyecto, dijo Cheliz, que estuvo acompañado en la presentación del folleto por el presidente de la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación de Huesca, Roque Vicente, y la vicepresidenta de la Comarca de Somontano, María Jesús Morera.

Todas las rutas se encuentran ya disponibles en la aplicación gratuita de GPS Ztrails, desarrollada por Zona Zero Pirineos con el objetivo de facilitar la convivencia de colectivos en el monte y mejorar la seguridad de deportistas y cazadores.

Junto a las posibilidades que ofrecen estas rutas para ir en bici, se destacó que su recuperación y acondicionamiento supone poner en valor un patrimonio natural y su uso por parte de los visitantes un recurso de turismo sostenible que deja dinero en el territorio.

Por ello, María Jesús Morera se mostró encantada de que el “marchamo de calidad” de Zona Zero se haya extendido al Somontano, y Roque Vicente aseguró que este proyecto es “un punto y  seguido” en la colaboración de la Diputación de Huesca para impulsar la práctica de BTT en senderos recuperados.