Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Inquieta la falta de relevo generacional en el campo

El consejero Olona se reunió este miércoles con la Federación de Cooperativas

El consejero Olona preside la reunión de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias.
El consejero Olona preside la reunión de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias.
G. A.

El relevo generacional, los costes de producción, la reducción de los fitosanitarios, la apuesta por la promoción y el seguro agrario figuraron este miércoles entre los retos a los que hacer frente por parte del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón.

Los dos colectivos coincidieron en la preocupación por el relevo generacional en el campo y la supervivencia del modelo familiar, que es consustancial al modelo cooperativo. En este sentido, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, mostró su descontento con que una parte del sector y el ámbito político no hayan mostrado su apoyo a la Ley de Protección de la Agricultura Familiar impulsada por el Ejecutivo autonómico y que en estos momentos se encuentra en Comisión en las Cortes de Aragón.

La realidad es que los jóvenes que se incorporan al campo, lo hacen dentro del modelo familiar y no desde una gran empresa. No apoyar la ley va en detrimento del relevo generacional”, manifestó Olona.

Otra de las dificultades es el alto coste de producción por el encarecimiento de la energía. En este sentido, el consejero se refirió a “la oportunidad que supone el uso de fertilizantes procedentes de los purines y estiércoles en sustitución de la fertilización mineral”, puesto que lo considera “la manera más eficaz de combatir el exceso de nitrógeno, a la vez que supone un ahorro muy significativo para el agricultor”.

También preocupa al sector la continua reducción de la materia activa en los fitosanitarios, cuando no existen alternativas, ni evidencias sobre los perjuicios para la salud y el medio ambiente. La reunión puso de manifiesto la fortaleza de la alfalfa basada en la exportación y la necesidad de mantener el cultivo por razones agronómicas y ambientales. Olona reiteró su compromiso por hacer el seguro agrario accesible a los agricultores. Y José Víctor Nogués, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, agradeció la implicación del Gobierno de Aragón en la reunión “porque eso permite trasladar la situación actual de cada sector de actividad”.