Comarcas

GOBIERNO DE ARAGÓN

Lambán dice tener “respaldo” municipal para unir estaciones

Afirma que cuenta con el apoyo “absoluto” de los ayuntamientos del Pirineo

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón y secretario general de los socialistas en la comunidad.
Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón y secretario general de los socialistas en la comunidad.
EFE

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, defendió ayer jueves el proyecto de unión de las estaciones de esquí de los valles del Aragón y Tena, recalcando que tiene “el respaldo absoluto” de los ayuntamientos y habitantes del Pirineo. Lambán declaró a los medios de comunicación que el objetivo es “fortalecer al Pirineo para la práctica del deporte de invierno” de forma que sea “uno de los lugares más apetecibles para los practicantes del esquí, con pistas de más largo recorrido para competir con las mejores pistas de Europa”.

Lambán realizó estas declaraciones durante su visita al Club Natación Helios, de Zaragoza, acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, una semana después de que la Conferencia Sectorial de Turismo, integrada por todas las comunidades autónomas, diera el visto bueno a la inversión de 720 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea, de los que Aragón recibirá 33.700.000. De ellos, 26.400.000 irán a la unión de Astún y Formigal.

“No hay un solo Ayuntamiento que no quiera este proyecto”, observó ayer Lambán, subrayando que “en estos tiempos no se puede hacer nada que contravenga la normativa ambiental”. El Gobierno de Aragón quiere crear más riqueza “y no cometer ningún tipo de desperfecto desde el punto de vista ambiental”.

También dijo que “el Gobierno lleva muchos años invirtiendo en todas las comarcas de Aragón” y consideró que los fondos europeos “eran una oportunidad de oro que no se volverá a repetir jamás”, de ahí la “apuesta firme” por la unión de estaciones.

Los 26,4 millones de euros que recibirá la unión de Astún y Formigal es la mayor inversión de los cinco proyectos de Aragón aprobados en la Conferencia de Turismo. La inversión supondrá un gran impulso para crear el mayor dominio esquiable del país, 300 kilómetros de pistas para atraer al esquiador nacional y, también, al internacional.

El proyecto, que promueve la Diputación de Huesca como entidad local (los fondos están destinados a este tipo de instituciones o bien a acciones de cohesión), deberá estar listo en 2025, o al menos, un 75 % del mismo.

El fin último de unir Astún y Formigal es conectar los valles del Aragón y de Tena. El enlace se plantea a través de una telecabina de 4,3 kilómetros de largo que conectará ambas estaciones en un trayecto de tan solo 12 minutos de duración. El coste de la actuación se valoró en 34 millones de euros, de los que el 77 %, los 26,4 millones confirmados, llegarán de Europa.

La unión de Astún y Formigal es la segunda fase de un gran proyecto para conseguir la unión de las estaciones, primero de Candanchú y Astún, y después de éstas con Formigal.

La unión de las dos estaciones del valle del Aragón se licitará previsiblemente el próximo año. Será también una telecabina, de 2,3 kilómetros que costará unos 20 millones, que aportarán la UE (8 millones de los fondos Next Generation), la Diputación de Huesca (3 millones) y el Gobierno de Aragón (9).