Comarcas

TURISMO

El Pirineo prevé buenas cifras de ocupación estas Navidades

En los valles del Aragón y Tena las reservas oscilan entre el 70 y 90 %, en el de Benasque la afluencia se espera del 27 de diciembre al 4 de enero

Esquiadores esta semana en la estación de Aramón Cerler.
Esquiadores esta semana en la estación de Aramón Cerler.
ARAMON

Las primeras previsiones en los valles pirenaicos anuncian unas buenas cifras de ocupación hotelera en el área de influencia de las estaciones de esquí para estos días navideños en la provincia de Huesca.

En la Jacetania, existen “buenas perspectivas” para estas Navidades, puesto que la ocupación “oscilará sobre el 70 % a partir del día 26 (lunes) y en torno al 90 % para los días 30-31 y el 1 de enero”, como manifiestan desde la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA), tras las consultas realizadas ayer entre los alojamientos.

“La ocupación estará en un 70 % de media acumulada en el valle y en un 80 % a pie de pistas, mientras que en Jaca estará entre el 60 % y el 80 % en la categoría de tres y cuatro estrellas y al 60 % de media en el resto”, detalló el director-gerente de la ATVA, Ángel Bandrés, agregando que “los establecimientos ya tienen reservas para la semana de Reyes, que puede alcanzar un 70 % de ocupación”.

Además, los pronósticos apuntan a que “la segunda residencia será fiel” a este periodo, durante el que los visitantes “acudirán a descansar y disfrutar” de las estaciones de esquí de Candanchú y Astún, que este sábado ofrecerán 35 kilómetros con espesores de 10 a 40 centímetros.

La ocupación hotelera en la Comarca del Alto Gállego para estas Navidades que comienzan este sábado, es similar a la del año pasado con unas buenas perspectivas para los próximos días.

Jesús Pellejero, presidente de la Asociación Turística Valle de Tena, comentaba este viernes a este diario que el puente de la Constitución “fue flojo, además hemos tenido menos nieve que el año pasado, pero de ahora hasta el 31 está bien de ocupación y reservas, rondaremos el 90 %”.

En cuanto a la semana de Reyes, Jesús Pellejero explica que todavía les queda algo por vender, “una semana que acabaría el domingo día 8. Y también las preventas de enero, febrero y marzo son buenas, pero es verdad que nos iría bien que cayera una nevada que esperemos que venga. Para estos días dan sol, pero para fin de año las previsiones son de algo de nieve, vamos a ver qué pasa. De momento vamos bien”, concluye. El Balneario de Panticosa también cuenta estos días con buena ocupación, sobre todo a partir de este lunes y hasta Reyes.

El valle de Benasque, como principal destino turístico de Ribagorza, afronta una buena Navidad, con el periodo comprendido entre el 27 de diciembre y el 4 de enero, como las fechas de máxima afluencia, avanzaron desde la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB).

Aunque “la gente cada vez va saliendo más en Nochebuena”, ha constatado el presidente del colectivo, José María Ciria, las llegadas se esperan sobre todo a partir del 26 de diciembre. “Hay buenas previsiones”, consideró Ciria, sobre todo de familias que apuestan por pasar estos días en la nieve.

Los primeros en llegar al valle, pueden disfrutar de la visita de Papá Noel a las pistas de Aramón Cerler el día 24 de diciembre, donde recorrerá Cerler 1500, Cota 2000, Collado de Sarrau y Colladeta, para finalizar en el Jardín de Nieve de Ampriu. La estación ofrece 25 kilómetros esquiables y espesores de entre 30 y 65 centímetros.

En Llanos del Hospital, donde también tienen “buenas previsiones” para estas vacaciones, mantienen el dominio esquiable de 10,5 kilómetros y espesores de hasta 40 centímetros.