Comarcas

OBITUARIO

Fallece el empresario benasqués José Barrabés

Precursor de una saga que ha transformado la gestión del material de montaña, falleció este domingo por la noche a los 90 años de edad

José Barrabés, en una foto de archivo.
José Barrabés, en una foto de archivo.
Laura Uranga / HERALDO

El benasqués José Barrabés, precursor de una saga que ha transformado la gestión del material de montaña a nivel internacional, falleció este domingo por la noche a los 90 años de edad. La familia Barrabés, que llegó a Benasque procedente de Espés en los años 20 del pasado siglo, desarrolló distintas experiencias empresariales que, con la democratización del esquí, se especializaron en la venta de material de nieve y montaña. 

Su salto a internet desde el corazón del Valle de Benasque los convirtió en referente a nivel internacional en una experiencia que José Barrabés tuteló dando protagonismo a sus hijos, José Cristóbal, Carlos y Arturo, en los últimos años.

La familia Barrabés comenzó, una vez instalada en Benasque, con un negocio de calzado que, reinventado tras su destrucción en la Guerra Civil, dio servicio con un abanico variopinto y exclusivo de productos hasta especializarse en el material de nieve y montaña en los setenta. José Barrabés regentó el negocio junto a su mujer, Natividad y, posteriormente con sus hijos una vez completaron su formación.

La innovadora propuesta sobre internet que Pedro Pascual, el físico impulsor del Centro de Ciencias de Benasque, hizo al propio José Barrabés, dio otro rumbo al negocio familiar en los años noventa. Su pionera y eficiente gestión online revolucionó el sector y catapultó Barrabes.com hasta el sonado boicot empresarial estadounidense a principios del 2000.

Aunque José Barrabés dio un paso atrás y delegó en sus hijos para gestionar la empresa, nunca se desvinculó del negocio y, hasta hace medio año, seguía yendo por sus tiendas en Benasque, donde se ha encargado de abrir y cerrar durante décadas. Mientras la salud se lo ha permitido, ha continuado siendo el puntal de un negocio ejemplar levantado con tesón y apertura de miras desde Benasque mirando al mundo y haciendo que se fijaran en Benasque desde todas partes.

El alcalde benasqués, José Ignacio Abadías, destacó esa "trayectoria empresarial" marcada por el esfuerzo, "era extremadamente trabajador y estuvo hasta última hora al pie del cañón", dijo, mientras resaltó la repercusión que sus empresas han tenido para Benasque. "Barrabés es una seña de identidad para Benasque a nivel nacional e internacional", consideró Abadías.

José Barrabés será enterrado este martes a mediodía en la iglesia de Santa María La Mayor de Benasque.