Comarcas

Refuerzo a la sanidad vegetal y el control de plagas

Destina 1.720.000 euros para la protección del territorio y biodiversidad contra agentes nocivos

Imagen del control contra las plagas en el arbolado de Fraga
Imagen del control contra las plagas en el arbolado de Fraga
Ayuntamiento de Fraga

El Gobierno de Aragón publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la Orden por la que se convocan subvenciones en materia de cooperación para la creación de grupos y redes en el ámbito de la sanidad vegetal y el control integrado de plagas, para el año 2023.

La cuantía total máxima estimada para esta convocatoria, la más elevada de los últimos años, es de 1.720.000 euros, y estará cofinanciada al 80 % por fondos Feader y el 20 % restante por el presupuesto de la Comunidad Autónoma. En 2023, la DGA ha duplicado el presupuesto dedicado a esta materia.

Entre los objetivos de estas redes se encuentran la protección del territorio autonómico de las plagas y otros agentes nocivos que puedan afectar a los vegetales preservando así la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la calidad de los productos, así como contribuir, mediante la realización de trabajos de experimentación e innovación, a la puesta en marcha de soluciones que palien los problemas sanitarios que afectan a los cultivos y nuevos métodos de control.

Estas redes actúan en cinco ámbitos: frutales, cultivos herbáceos, viña, olivo y hortícolas. Como novedad en este año 2023 se pretende sufragar una parte de los gastos de implantación de proyectos demostrativos de métodos biotecnológicos para el control de plagas, que precisen la cooperación entre las agrupaciones de agricultores, como es el caso de la confusión sexual para el control de la polilla de la vid (Lobesia botrana) y de la captura masiva de adultos de la mosca del olivo (Bactrocera oleae).

Con estas ayudas, el Departamento de Agricultura pretende facilitar la implantación y el sostenimiento de redes de alerta y vigilancia fitosanitaria en la Comunidad Autónoma de Aragón