Comarcas

RESTAURACIÓN

Aragón invierte casi un millón a mejorar el patrimonio cultural

Los conjuntos de Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián han sido algunas de las restauraciones más destacadas

Javier Lambán durante su visita a las obras del Monasterio de Villanueva de Sijena.
Javier Lambán durante su visita a las obras del Monasterio de Villanueva de Sijena.
DGA

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha destinado más de 950.000 euros a actuaciones de conservación y restauración del patrimonio este 2022, la mayor parte de ellas en proyectos plurianuales, por importe de 3,5 millones, que finalizarán en 2023 para cumplir los plazos marcados por los fondos europeos Next Generation de la Unión Europea.

Según informan fuentes del ejecutivo autonómico, las inversiones se han realizado en 27 bienes, declarados Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien Catalogado, ha informado el ejecutivo autonómico en un comunicado.

Por volumen del importe, el Real Monasterio de Sijena destaca entre las actuaciones de restauración en 2022, a cuya restauración el eje se ha destinado un plurianual de 1,8 millones. En este cenobio, además de las obras de adecuación en curso de los antiguos dormitorios como área expositiva, se ha ejecutado la restauración de la parte este del claustro y se ha concluido el documento que recoge el protocolo de traslado de las pinturas de la Sala Capitular, en previsión de su regreso.

También se han finalizado este año la restauración de las arquerías del claustro del Monasterio viejo de San Juan de la Peña (72.000 euros). Asimismo, se han acometido las actuaciones previas a la consolidación del palacio abacial de San Victorián (62.500 euros de un plurianual de casi 600.000), dentro de la apuesta del Gobierno de Aragón por recuperar este espacio emblemático en la historia aragonesa, y de las actuaciones destinadas a potenciar los Panteones Reales.

Los yacimientos de Labitolosa; las murallas de Zaidín y Aínsa y la iglesia de El Salvador (Majones) son algunos de los monumentos en los que también ha invertido la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Además de los yacimientos mencionados, también se ha actuado en el de Santa Cristina de Somport, donde continúan las campañas de excavación iniciadas en 2021, y se han llevado a cabo tareas de limpieza y mantenimiento en los de Villa Fortunatus (Fraga) y el Forau de la Tuta (Artieda).

Inventarios

En el capítulo de inventarios, destaca la digitalización del inventario de bienes eclesiásticos, financiado con fondos Next Generation EU, por 85.000 euros, adjudicada y en curso; la digitalización y documentación de bienes culturales, entre los que se cuentan las realizadas en 3D en la sala capitular del Monasterio de Sijena así como la recopilación de documentación gráfica y bibliográfica sobre el inventario de Arte Rupestre de Aragón y su migración a un entorno de base de datos.