Comarcas

siniestralidad viaria y tráfico  

Balance trágico en las carreteras de la provincia con 27 víctimas en 2022

La cifra supone un incremento de al menos 16 fallecidos más en siniestros respecto al 2021

Control de tráfico de vehículos a la altura del Hostal de Ipiés, en la N-330.
Control de tráfico de vehículos a la altura del Hostal de Ipiés, en la N-330.
Pablo Segura

Las carreteras altoaragonesas se han saldado con 27 víctimas mortales en este 2022, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 25 de diciembre, lo que suponen 16 víctimas más que las registradas en todo el año pasado.

Así lo ha indicado la jefa provincial de Tráfico, Margarita Padial, quien ha detallado que estos datos forman parte de los 2.375 accidentes de circulación -con daños personales y materiales- con 557 heridos de diversa consideración -77 graves y 480 leves- que se han registrado en la red viaria de la provincia durante el citado periodo.

Unas cifras que han superado a las de los años precedentes del 2020 y 2021 marcados por la pandemia sanitaria por la covid y las correspondientes restricciones de movilidad.

Precisamente, los datos de siniestralidad de este año han superado en líneas generales a los del 2021, año en el que se contabilizaron un total de 2.044 accidentes, con 11 fallecidos y 533 heridos, de los cuales 72 resultaron heridos de gravedad y 461 en estado leve.

Los datos de siniestralidad del año 2019, anterior a la pandemia, también registran una siniestralidad inferior a la de este 2022, con 2.105 accidentes, 24 fallecidos y 595 heridos, de los cuales 76 resultaron graves y 519 leves.

Causas y tipos de siniestros con víctimas en 2022

En cuanto al tipo de accidentes con víctimas registrados en 2022, un total de once lo han sido por salida de vía y siete por colisión frontal y por alcance. Las causas corresponden a la velocidad inadecuada en 9 de ellos y distracciones, como el uso de teléfono móvil y la somnolencia en 7 de ellos.

Otro de los aspectos que llama la atención es que ocho de las víctimas mortales en las carreteras de la provincia este año corresponden a accidentes de moto y otros diez corresponden a turismos.

Debido a la alta siniestralidad por motocicletas, la jefa provincial de Tráfico ha anunciado que se ha intensificado la vigilancia de aquellos tramos con más accidentes “mediante patrullas y helicópteros para tratar de reducir o aminorar estos accidentes y las consecuencias lesivas de este tipo de vehículos” y también con el apoyo del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zaragoza.

En este año, los conductores de motos con fallecidos se encuentran en la franja de edad comprendida entre los 45 y 51 años, que “llevaban motos de gran cilindrada, con exceso de confianza y sin muchos años de experiencia en la conducción de este tipo de vehículos”.

Por otro lado, cuatro de los fallecidos por accidentes de tráfico este año han sido conductores profesionales que llevaban vehículos pesados. Por este motivo, también se han intensificado los controles de tiempos de conducción y de descanso, además de la correcta colocación y sujeción de la mercancía.

Según Padial, “un conductor con fatiga es como si hubiera consumido alcohol y en un índice que podría ser objeto de infracción”.

Además dos de los fallecidos en accidentes de tráfico durante este 2022 “no llevaban el cinturón de seguridad”.

Consejos para prevenir accidentes

Ante los elevados datos de siniestralidad viaria del 2022, la jefa provincial de Tráfico ha recordado la importancia de respetar las normas, llevar el cinturón de seguridad y estar atentos a la señalización. Margarita Padial ha hecho hincapié en que “el vehículo es una máquina que mata y te mata, y es una máquina compleja que requiere de todos los sentidos”

De este modo, ha recomendado no despistarse, realizar una conducción preventiva a lo que puedan hacer el resto de usuarios, respetar la señales de velocidad que están puestas de acuerdo con las características de la vía, evitar el alcohol y las drogas. Y por último, ha aludido a la importancia de evitar las distracciones y estar bien descansado durante la conducción. En cuanto a los accidentes de este año, ha indicado que “han sido responsabilidad del factor humano y se podrían haber evitado”.

Circulación fluida en la segunda fase

La segunda fase del dispositivo especial de Tráfico con motivo de la Navidad ha comenzado este viernes en la provincia con circulación fluida y sin incidencias apenas reseñables, salvo la escasa visibilidad por la niebla en algunas carreteras de la zona oriental de la provincia.

Así lo han indicado este viernes desde el Centro de Gestión de Tráfico Pirineos-Valle del Ebro donde no han apreciado una circulación con mayor intensidad ni retenciones en las carreteras en sentido al Pirineo, en este segunda fase del dispositivo especial que comenzó ayer a las 15 horas del viernes y finalizará en la medianoche del próximo lunes 2 de enero.

La tercera y última fase del dispositivo especial comenzará el jueves 5 de enero y finalizará el próximo domingo 8 de enero.

Precisamente, desde la Jefatura Provincial de Tráfico prevén el paso de más de 500.000 desplazamientos por las carreteras de la provincia en estas Navidades.

Muchos de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, se dirigirán hacia segundas residencias, zonas de montaña para practicar deportes de invierno, zonas de atracción turística en navidades y áreas comerciales, puntos donde se reforzarán los dispositivos para evitar incidentes, indicaron desde la Dirección General de Tráfico.

Las Navidades pasadas del 2021-2022 en las carreteras de la provincia se saldaron con una víctima mortal, por una colisión frontal entre un turismo y un vehículo articulado.