Comarcas

TURISMO

El fin de año reaviva las visitas al Alto Aragón llegando al 80 % de ocupación

Segundas residencias y casas rurales propician animación en hostelería y pueblos

Turistas en la estación de esquí de Cerler durante la pasada Nochevieja.
Turistas en la estación de esquí de Cerler durante la pasada Nochevieja.
ARAMÓN

La nieve se resiste a quedarse, pero el Alto Aragón es un destino demasiado atractivo como para no aprovecharlo en vacaciones. Así lo atestiguan los números de ocupación turística y hostelería, que han rondado el 80 % en el impasse de cambio de año. “Quien ha querido esquiar lo ha hecho”, indicaron desde las estaciones, cuyas previsiones son que la llegada de visitantes se atempere esta semana salvo “milagro climatológico”. Aemet ha comunicado este lunes que se esperan acumulaciones de nieve significativas por encima de 2.000 metros en el Pirineo.

En la Jacetania, “hubo una primera parte muy buena en estas Navidades, con una ocupación muy alta del 80 % en hoteles y segundas residencias, sobre todo a fin de año, y pese a la falta de nieve, se ha podido esquiar con unas condiciones mínimas”, como ha explicado el presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón (Atva), Luis Terrén.

“Las previsiones turísticas durante esta semana son de que, salvo para el día de Reyes, que habrá un pequeño incremento, la ocupación va a ir a menos por las condiciones de las estaciones de esquí, ya que con estas temperaturas altas no se puede fabricar nieve”, ha continuado el también alcalde de Villanúa, agregando que, a pesar de ello, “somos un destino potente” y “la gente también visita los monumentos y se mueve mucho por los pueblos del valle”.

Actualmente, las estaciones de Astún y Candanchú abren alrededor de 25 kilómetros (una cuarta parte del dominio conjunto) y mantienen sus espesores de 10 a 40 centímetros, sin previsiones de nevadas a corto plazo.

Por su parte, la comarca del Alto Gallego ha registrado “una buena ocupación hotelera” hasta Año Nuevo, apunta Jesús pellejero presidente de la Asociación Turística Valle de Tena. “Hasta esta semana hemos tenido números similares a los del año pasado, pero esta de Reyes y esta semana hasta Reyes está mucho más floja la ocupación. La estación de Formigal ha ido cerrando kilómetros, hemos tenido días de mal tiempo con algo de agua, y ahora necesitamos una nevada que pueda permitir que abra bastante la estación y volver a traer e recuerdo de la nieve y del esquí”.

Jesús Pellejero recuerda que las previsiones iniciales de ocupación “para esta semana de Reyes eran buenas, febrero y marzo siguen estando muy bien vendidos, lo que ocurre es que necesitamos una nevada. Parece que del siete al diez están dando precipitaciones con más frio, veremos qué pasa”, concluye.

También estos días han abierto las segundas residencias, y las buenas temperaturas han propiciado un lleno en bares y terrazas, y ha habido mucha animación en los pueblos.

En Ribagorza, muchos de los visitantes que han recibido el 2023 en Ribagorza se despidieron este lunes, tras el tramo más intenso de visitantes en la comarca. La primera parte, de Nochebuena y Navidad se consolida en las últimas temporadas, pero es el periodo comprendido entre el 27 de diciembre y este lunes, 2 de enero, el de mayor afluencia.

Así lo han confirmado desde la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB), cuyo presidente, José María Ciria, cifró entre un 75 y un 80 por ciento la ocupación de estos días. “Es una ocupación buena, teniendo en cuenta que las estaciones no están al cien por cien, aunque creo que Cerler es de las que mejor están”, ha dicho. Los turistas se han desplazado al Pirineo ribagorzano desde toda España, si bien ha destacado la presencia de madrileños, ha agregado Ciria.

El último tramo de las vacaciones está registrando algunas anulaciones porque “los esquiadores se lo están planteando”, ha comentado el presidente de la Atevb, quien ha animado a acercarse al valle porque “habrá poca gente y viene frío, lo que permitirá poner en marcha los cañones y disfrutar de la nieve”, ha concluido.