Comarcas

PRESUPUESTOS

El PP ve en el rechazo a las enmiendas una estrategia para "silenciar a la oposición"

Demandan más personal de oncología en Barbastro, la reapertura de los PAC y la actuación sobre las carreteras

Gerardo Oliván y Carmen Susin ante los medios de comunicación este martes.
Gerardo Oliván y Carmen Susin ante los medios de comunicación este martes.
Pablo Segura

El Partido Popular de Huesca ha lamentado que todas las enmiendas presentadas por la agrupación política para los presupuestos de la comunidad de Aragón hayan “caído en saco roto”, siendo rechazadas, lo que les hace sospechar que sea una estrategia del PSOE para “silenciar a la oposición”. En la sede de la capital altoaragonesa, Gerardo Oliván, presidente del PP provincial, y la diputada autonómica Carmen Susín, han puesto sobre la mesa la necesidad de mejoras en el centro de salud de Benabarre, la inclusión de un facultativo para el helicóptero de Benasque y más personal de oncología en Barbastro.

No quedan ahí las reclamaciones sanitarias, ya que el partido demanda la reapertura inmediata de los Puntos de Atención Continuada (PAC) en Escarrilla, Canfranc o la Puebla de Roda y la contratación de personal en el centro de salud de Castejón y el consultorio de Benasque. “Somos la peor comunidad de toda España en listas de espera y en listas de dependencia”, ha remarcado Carmen Susín.

En materia de educación, la diputada ha señalado la importancia de la inversión en el nuevo instituto de Monzón. También la eliminación de las ayudas a los másteres y becas Erasmus. En cuanto a patrimonio, la recuperación de los Baños de Benasque y la iglesia de Agüero, además de reclamar una mayor financiación para los Ayuntamientos, “los grandes paganos del Gobierno de Javier Lambán”, ha valorado.

Estado de las carreteras

El Partido Popular ha asegurado que la provincia cuenta con las “peores carreteras de España”. Susin reivindica las mejoras y acondicionamiento de las carreteras A-1227 en el tramo de Loporzano-Bierge, los puentes de la A-2617 de acceso a Cerler o la visera antialudes de Rosec a Llanos del Hospital en la A-139, entre otras, además de mayor dotación del Fondo de Cohesión Territorial con el objeto de subvencionar la rehabilitación de viviendas.

Finalmente, en agricultura demandan un aumento de las partidas para la incorporación de jóvenes agricultores y para las primas de seguros agrarios. A su vez, reclaman un plan de inversión para las residencias, entre ellas la de Gurrea de Gállego, ayudas en el bono social térmico, la digitalización del turismo rural y la gestión forestal.

“Con el mayor presupuesto de la historia de Aragón, tenemos peores servicios”, ha incidido Gerardo Oliván, lamentando que se haya pasado por encima de todas estas peticiones. “Lambán sigue subiendo los impuestos y reincide en los mismos problemas. Con esta rebaja fiscal, las familias de clase media perderán poder adquisitivo”, ha concluido Carmen Susín.