Comarcas

La DPH otorga casi medio millón de euros para el cultivo de la trufa negra

Tan solo durante 2022 se ha apoyado 28 proyectos diferentes con 144.000 euros en ayudas

Trufa de Graus.
Trufa de Graus.
Javier Blasco/DPH

Las ayudas que otorga la Diputación Provincial de Huesca para el fomento de de la Tuber melanosporum se aproximan al medio millón de euros en las últimas tres anualidades. Desde hace dos décadas, la institución realiza una importante labor para promover el cultivo de la trufa negra no solo a través de estas subvenciones, sino también prestando servicio técnico a los productores, algo que se hace a través del Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (CIET) instalado en Graus, y, junto a otras entidades y organismos, organizando cursos de formación.

Durante 2022, se concedieron subvenciones a 28 proyectos de diferente índole por un montante de 144.000 euros. En concreto, 124.000 se destinan a la mejora de plantaciones truferas y otros 20.020 a nuevas instalaciones.

Cada año, la tuber melanosporum cuenta con más espacio para la producción en toda la provincia, y en los últimos 3 años se han sumado 65 nuevas hectáreas, alcanzando casi las 2.000 hectáreas de trufa cultivada. Este crecimiento supone que la trufa negra se ha convertido en algunas zonas del territorio altoaragonés en un importante motor de desarrollo e impulso poblacional, diversificando una economía tradicional y permitiendo la instalación de nuevos vecinos en pequeños municipios.

A toda esta labor se suma el apoyo que la institución presta a la Asociación de cultivadores y recolectores de Aragón, con sede en Graus, para la difusión de la trufa y sus múltiples aplicaciones en la cocina. Para ello, colabora cada año con el Mercado de la Trufa Fresca de Graus, único de estas características en España que abre semanalmente durante la campaña para la adquisición de este producto, recién recogido del campo, y permite además su degustación en diferentes composiciones gastronómicas. Este año, está previsto que se celebre hasta el 11 de marzo.