Comarcas

Adjudican la obra para construir el centro social de Fontellas

La valoración de las tareas de ejecución del inmueble asciende a 97.000 euros y el plazo para finalizar los trabajos se sitúa antes de septiembre

En la derecha, el solar delimitado por un vallado donde se construirá el Centro Social de Fontellas.
En la derecha, el solar delimitado por un vallado donde se construirá el Centro Social de Fontellas.
AYUNTAMIENTO DE AYERBE

El Ayuntamiento de Ayerbe tiene previsto reanudar en breve la construcción del centro de social en el núcleo pedáneo de Fontellas, que sufrió el derrumbe de su techumbre durante la construcción en enero del 2021 al desplomarse uno de los muros y caer la cubierta como consecuencia de las fuertes heladas registradas en los últimos días de la borrasca Filomena.

Así lo indicó el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, quien recordó que los desperfectos por el derrumbe fueron valorados por más de 40.000 euros sin contar las labores de desescombro efectuadas con posterioridad.

El consistorio ayerbense se acogió a la convocatoria de ayudas que sacó adelante el Gobierno por los daños producidos por la borrasca Filomena.

Una vez concedidas las subvenciones, el proyecto de construcción del centro social se rehizo de nuevo al sustituir los materiales de construcción por termoarcilla o ladrillo, en lugar del tapial previsto en el proyecto anterior.

La valoración de la nueva obra es de algo más de 97.000 euros y se ha adjudicado a la empresa Kostatuka, con sede también en Ayerbe, como la única presentada al concurso.

De esta cantidad, más de 20.000 euros corresponden a la subvención estatal por la borrasca de Filomena, otros 20.000 concedidos de Fondos Leader a través de la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de La Hoya de Huesca (Adesho) y unos 60.000 aportados por el Ayuntamiento de Ayerbe para finalizar el proyecto.

El plazo de ejecución de la obra de construcción del centro social de Fontellas está fijado para antes del 1 de septiembre.

Desde el Ayuntamiento de Ayerbe, explica su alcalde, “pedimos a la empresa que tuviera listo el centro en abril” de cara a tenerlo abierto en verano.

Con todo, desde el Consistorio confían en que las obras comiencen a realizarse “entre los meses de febrero y marzo aprovechando que los cimientos ya están listos y no se vieron afectados por el derrumbe por la borrasca Filomena”, para levantar el inmueble, cuya construcción se adjudicó antes del 7 de noviembre del 2022.

El alcalde de Ayerbe resalta que “cuando tengan el centro los propios vecinos van a darle utilidad”. Este espacio, detalló el regidor municipal, “servirá para realizar actividades culturales, reuniones y encuentros vecinales, cenas, comidas y como un espacio para que la gente del pueblo lo pueda reservar para sus eventos”. Será un espacio, recalcó, “que servirá para dinamizar el pueblo y el municipio”.

Asimismo Antonio Biescas quiso dejar claro que el Ayuntamiento precisa de un espacio público en la localidad “para guardar algo de material municipal o realizar un servicio” a la población. Al carecer de una espacio propio en Fontellas, comenta Biescas, el Ayuntamiento tuvo que construir una caseta para instalar los aparatos de telefonía para dar este servicio a este núcleo. Según el alcalde de Ayerbe, “la gente de Fontellas está deseando que se haga la obra porque es necesaria”.

Puso como ejemplo a otra de las pedanías de Ayerbe como Losanglis que cuenta con un centro social y que sin él, “no habría nada de vida”.

Zona de aparcamiento en Fontellas

Por otro lado, el Ayuntamiento está trabajando en buscar alternativas para la construcción de un parquin público de vehículos en Fontellas y en el que ya está empezando a trabajar el equipo de gobierno del consistorio.

Una obra, apunta el alcalde de Ayerbe, “que es una demanda histórica” de los vecinos de la población. Y añade que Fontellas “es un pueblo que se reconstruyó, vive gente y hay que dotarlo de servicios”.