Comarcas

GASTRONOMÍA

La trufa del Alto Aragón hace su gran aparición en Madrid

Una promoción presenta el producto en Fitur, en el Mercado de La Paz, en el Auditorio Nacional de Música y en Madrid Fusión, entre el 19 y 25 de enero

David Royo y Roque Vicente durante la presentación este miércoles en la DPH.
David Royo y Roque Vicente durante la presentación este miércoles en la DPH.
Pablo Segura

La trufa altoaragonesa se dispone a abrir fronteras y darse a conocer. La Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, ha puesto en marcha una acción promocional que se llevará a cabo en diferentes escenarios en Madrid. El mercado itinerante de la trufa de Graus estará presente - entre los días 19 y 25 de enero- en Fitur (Feria Internacional de Turismo), en el Mercado Municipal de La Paz, en el Auditorio Nacional de Música, en la Casa de Aragón en Madrid y en el Congreso Internacional de Gastronomía, Madrid Fusión.

“Una iniciativa que busca dar a conocer tanto el producto como el territorio”, ha resaltado David Royo, presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Aragón, además de “divulgar todas nuestras virtudes culturales, gastronómicas y aventureras”, ha indicado. Desde la DPH, Roque Vicente ha constatado el apoyo al sector, “elemento diversificador de la economía del medio rural” y que cada vez adquiere mayor importancia con un cultivo de más de 2.500 hectáreas y 220 truficultores.

Las actividades engloban degustaciones, ponencias, exposiciones y venta de trufa negra. En primer lugar, el día 20 de enero a las 18:30 horas, en el stand de Aragón, se presentará el proyecto Trufate, en Ifema.

A continuación, el 21 de enero, se ha seleccionado el Mercado Municipal de La Paz para instalar una mesa de trabajo desde la que se preparará una tapa con la ayuda del chef Javier Turmo que, posteriormente, podrá ser degustada por los asistentes.

Al día siguiente, entre las 11:30 y las 14:00 horas, el Auditorio Nacional de Música acogerá una exposición, degustación y venta de trufa negra en el marco del Bach Vermut. Por la tarde, en la Casa de Aragón de Madrid, se realizarán diferentes charlas en torno al producto y la comarca de Ribagorza. Todo ello incluirá degustación y menú elaborado en la propia Casa.

Finalmente, Madrid Fusión, uno de los congresos de gastronomía más prestigiosos del mundo, tendrá como protagonista a la trufa negra. En el stand de Aragón, cocineros aragoneses realizarán una demostración del proceso de elaboración de este codiciado producto.