Comarcas

La Guardia Civil realiza un plan de instrucción de perros de búsqueda de personas con agentes de toda España

De Aragón participa personal de los Grupos de Rescate de Jaca, Huesca y Benasque

Entre los días 9 al 13 de enero en Panticosa se está llevando a cabo el plan de instrucción de perros de búsqueda y rescate en avalanchas, que es dirigido y coordinado por personal del Servicio Cinológico de la Guardia Civil con sede en el Pardo (Madrid).

Como viene siendo habitual por parte del Servicio Cinológico de la Guardia Civil se lleva a cabo un plan anual con el que se trata de unificar criterios y potenciar el trabajo que realizan los guías caninos con los perros de búsqueda de personas en caso de avalanchas.

Participan agentes tanto de Huesca como de otras partes de España.

Este año participan 12 Guardias Civiles guías de perros y especialistas en montaña, con sus respectivos canes, personal del servicio Cinológico y 2 guías de búsqueda de personas de la Guardia Nacional Republicana portuguesa con 2 canes.

Las situaciones de búsqueda que se simulan, en todas las condiciones meteorológicas que se están dando estos días de las prácticas, ayudan a los guías a coordinar la actividad con sus animales, agilizando el trabajo de búsqueda cuando acceden a una zona donde se ha producido una avalancha, o en otras épocas del año en búsqueda en grandes superficies.

Los Guardias Civiles están realizando prácticas intensivas y con estos planes se consigue extraer experiencias muy provechosas que serán de gran utilidad cuando sea necesario realizar una búsqueda real, contando este año además con el intercambio de información que se realiza entre los especialistas de la Guardia Civil y el GNR portugués.