Comarcas

siniestralidad

La provincia registra un muerto y 26 heridos en las carreteras esta Navidad

El Alto Aragón ha acumulado un total de 110 accidentes en este periodo festivo, superior a los 105 percances del 2021

Regreso de vehículos el pasado domingo 8 de enero en la autovía A-23, a la altura de Huesca.
Regreso de vehículos el pasado domingo 8 de enero en la autovía A-23, a la altura de Huesca.
Pablo Segura

El Alto Aragón ha cerrado el dispositivo especial de tráfico de Navidad 2022-2023 con una víctima mortal y 26 heridos de diversa consideración en los 110 accidentes registrados este periodo.

El suceso más grave se produjo el sábado 7 de enero, cuando un joven de Aragüés del Puerto, de 23 años, murió al salirse de la vía por la margen derecha y chocó, posteriormente, contra un obstáculo, en el kilómetro 16 de la A-176, en el desvío hacia Aragüés y Jasa. Mientras que su acompañante, de 24 años y vecino de Zaragoza, resultó herido.

En otro de los accidentes, una mujer de 60 años resultó herida al salirse su coche de la carretera en una curva cerrada de la carretera HU-V-6432, y caer por un pequeño terraplén a la altura del término municipal de Secastilla, a primera hora de la mañana del viernes 6 de enero y en condiciones de niebla densa.

Se da la circunstancia de que los dos accidentes se produjeron por salidas de vía cuyas causas están pendientes de las investigaciones policiales.

Los datos por siniestros de circulación en las carreteras de la provincia en Navidad han aumentado ligeramente en cuanto al número de accidentes respecto al mismo periodo navideño del 2021, en el que se contabilizaron un total de 105 accidentes, un fallecido y 29 heridos de diversa consideración.

Las cifras se redujeron en diciembre de 2020 por las restricciones de movilidad existentes por la pandemia sanitaria con 11 accidentes, 15 heridos y ninguna víctima mortal. Y en diciembre del 2019, la provincia registró un total de 81 accidentes, con un fallecido y 25 heridos de diversa consideración.

En declaraciones a este periódico, la jefa provincial de Tráfico, Margarita Padial, explica que “han aumentado los accidentes de tráfico en la provincia de Huesca” de manera paralela al conjunto nacional.

Ante esta situación, “no podemos relajarnos y después de los periodos de restricciones de movilidad con la pandemia” y el permiso por puntos, cuya pérdida implica la retirada del carné y que se podía restablecer de forma rápida con un curso de recuperación”.

Si se pierden los puntos, recuerda Padial, “es que se están cometiendo infracciones graves y muy graves” por un relajamiento a la hora de cumplir las normativas de tráfico.

En este sentido, recuerda que “el mayor número de infracciones corresponden al exceso de velocidad y, en ocasiones, concurre con otras circunstancias como la somnolencia y el uso de alcohol o drogas”.

También incidió en el problema que suponen las distracciones al volante que conlleva el uso del teléfono móvil “que sigue siendo un tema preocupante”.