Comarcas

SEGURIDAD

El PAR reclama más y mejores medios para la Guardia Civil

El Grupo Aragonés-PAR en la DPH ha presentado una propuesta de resolución ante el incremento de robos y criminalidad registrado

La iniciativa del Grupo Aragonés-PAR se hace eco de las demandas de organizaciones agrarias y vecinos de distintas localidades, como Siétamo.
La iniciativa del Grupo Aragonés-PAR se hace eco de las demandas de organizaciones agrarias y vecinos de distintas localidades, como Siétamo.
S. E.

El Partido Aragonés ha planteado en la Diputación de Huesca una propuesta de resolución, que será debatida en el pleno de este lunes, para lograr un acuerdo por el que la DPH “se dirigirá al Gobierno central y a su Ministerio del Interior reivindicando que prosiga y se intensifique el incremento de efectivos de la Guardia Civil en el medio rural altoaragonés, con una mejor dotación de medios humanos y materiales y con un renovado despliegue, a fin de garantizar los derechos, entre ellos la seguridad, e igualdad de los habitantes de las comarcas y pueblos del Alto Aragón”.

La iniciativa del Grupo Aragonés-PAR se hace eco de las demandas de organizaciones agrarias y vecinos de distintas localidades que han pedido mayor prevención y atención al aumento de delitos, con sucesos como los recientes robos en viviendas de varios pueblos (Siétamo, Peñalba…).

El Partido Aragonés-PAR valora que “la seguridad es uno de los factores que inciden directamente en la calidad de vida, tanto en el orden material como personal, y revista particular importancia en el medio rural, por sus propias características: envejecimiento de la población, viviendas aisladas, numerosos bienes en explotaciones o edificaciones alejadas de las localidades, materiales (vehículos, combustible, maquinaria, herramientas, cableado…) que son objetivo directo de los delincuentes. De esta forma, la seguridad es una de las razones que, junto a otras, influyen en decisiones como el asentamiento de familias en núcleos o espacios rurales y, por ende, en la despoblación”.

Sin embargo, “la progresiva reorganización de la Guardia Civil, principal fuerza y cuerpo de seguridad del Estado en el territorio y sociedad aragonesa, ha conllevado en muchas ocasiones el cierre de acuartelamientos o puestos. En décadas pasadas, agrupando sus efectivos, así como -más recientemente- restricciones en la reposición de efectivos humanos o en sus medios para atender extensas demarcaciones, que han limitado su operatividad, a pesar de la entrega y dedicación de sus integrantes”.

El Partido Aragonés reconoce que, durante los últimos años, se ha producido un incremento en las plantillas, pero también se ha incrementado la criminalidad, según los balances trimestrales oficiales y “las infracciones penales en Aragón se acercan al máximo de toda una década”, con un crecimiento donde “destacan los hurtos y robos”.

La propuesta del Grupo Aragonés-PAR recoge, asimismo, el posicionamiento de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) que ha llamado la atención sobre todas estas circunstancias, reclamando que “se dote de más personal y medios a todas las unidades de la Guardia Civil de Aragón”, que atiende a las zonas rurales, para hacer frente a la inseguridad en mejores condiciones que las actuales, por el material y la falta de efectivos.

El Partido Aragonés señala la importancia e “inquietud por la cuestión de la seguridad en las áreas rurales, desde la certeza y convicción de que la garantía de derechos, de la que forma parte, es el componente esencial y objetivo de cualquier política que pretenda afrontar con éxito tanto la despoblación como los avances hacia la igualdad entre personas”.

Etiquetas