Comarcas

predicción

Jorge Rey: “Vamos a tener nevadas en el Pirineo oscense de hasta un metro y más”

El joven aficionado a la meteorología que predijo Filomena a través del método de las cabañuelas ha expuesto el tiempo para los próximos días

Jorge Rey, joven metereólogo que predice el tiempo con el metodo tradicional de las cabañuelas
Jorge Rey, joven metereólogo que predice el tiempo con el metodo tradicional de las cabañuelas
Facebook Jorge Rey

Jorge Rey, el joven aficionado a la meteorología que predijo Filomena y que hace sus predicciones a través del método de las cabañuelas (un conjunto de métodos tradicionales de previsión meteorológica a largo plazo muy utilizados en el centro y sur de España) ha explicado este sábado a este diario que “vamos a tener nevadas en el Pirineo de hasta un metro y más. Nieve no va a faltar en el Pirineo. Ahora viene un cambio en el tiempo bastante importante. Cabe destacar que viene mucho frío y bastante nieve, y en el Pirineo llega seguro, empiezan este fin de semana”.

Tras estas nevadas, dice este joven burgalés que también llegará el tiempo estable, “pero en general seguiremos teniendo entradas que nos traerán nieve y frío, y durante la primavera se podrán ver entradas de aire frío y con bastante lluvia, con lo cual, son bastante buenas noticias para los embalses y para todo”, ha expresado.

Jorge Rey ha argumentado que este cambio de tiempo ya se esperaba. En septiembre ya aventuró que este invierno “en cuanto a lo que es nieve, iba a ser peleón, es verdad que le costaría entrar, pero una vez que entrara llegarían cosas interesantes y de hecho este fin de semana llegan nevadas”.

Ha explicado que el pasado mes de diciembre colgó un vídeo en su web “El tiempo con JR”, donde hablaba del método de la luna. “Gracias a ese método, con la fase lunar que observo en la primera luna nueva de octubre compruebo su evolución hasta la siguiente, y lo que he observado durante estos ciclos de la luna, me ayuda a tener más información. Con la llegada de esta luna menguante sí se esperaba la llegada de nieves importantes porque se veía en la luna de octubre una nortada que se llama, y ya estamos viendo que esas nevadas las vamos a tener”, ha detallado.

Pero ha comentado que otra Filomena como tal que afecte a lugares como Madrid o Toledo, “no la vamos a tener, pero si a Filomena la tratamos como de muchas nevadas, si la vamos a tener, es decir que va a llegar mucha nieve, cuánta, es difícil de precisar. Hay modelos que dan hasta medio metro en Gijón, y en mi pueblo, otros en Pamplona, pero lo que está claro es que va a caer una muy buena nevada esta semana”.

Predecir Filomena le dio popularidad a este joven burgalés de Monasterio de Rodilla, que estudia primero de Bachiller.

Los resultados de sus trabajos los difunde en sus redes y en su página web www.eltiempoconjr.es, colabora con varios diarios y televisiones.