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AGROALIMENTACIÓN

La Longaniza de Graus se une al mercado de la Trufa Fresca

Decenas de personas han disfrutaron de este maridaje con varias tapas durante el sábado

Un cliente comprueba el aroma de una trufa, este fin de semana en Graus.
Un cliente comprueba el aroma de una trufa, este fin de semana en Graus.
E. F.

La Longaniza de Graus ha participado este sábado en el Mercado de la Trufa Fresca que la localidad celebra cada sábado durante la temporada trufera. Coincidiendo con el regreso del certamen tras el paréntesis navideño, la doble cita gastronómica en el espacio de la trufa de la plaza Mayor de Graus ha servido para constatar la importancia de ambos productos para la población tanto a nivel de desarrollo económico, como turístico y de promoción. Decenas de personas han disfrutado de este espléndido maridaje plasmado en varias tapas y pudieron adquirir el hongo al mejor precio de la temporada, 700 euros el kilogramo, y con el mejor aroma.

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus, Mariano Ciutad, ha incidido en los valores de año de tradición y cultura que supone la gastronomía. Se ha mostrado también satisfecho porque “vuelve la normalidad como debe ser y qué mejor día que San Antonio porque es un compacto de gastronomía popular y cultura tradicional de la Ribagorza y de Graus”.

Respecto al maridaje de ambos productos, ha aludido a los que se realizan con longaniza, pero también con gallina trufada, patés trufados y hasta chiretas trufadas, ha detallado “en un día agradable para degustar y probar”.

David Royo, presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón también se ha felicitado por recuperar esta jornada. “Creo que era una jornada tradicional y es importante un día dedicado a los dos productos gastronómicos emblemáticos de Graus”.

En una “temporada compleja, porque la sequía estival ha reducido la cantidad producto”, ha comentado que “el aroma está un punto por encima de lo habitual. Esta semana baja el precio hasta los 700 euros, así que es el mejor momento del año para comprar trufa. Más barata y con plena madurez”, concluyó.

Ha aludido a la inminente promoción en Madrid, tras la salida del año pasado en Barcelona, tratando de potenciar el consumo interior. “Salimos donde tenemos el mercado. Se exporta el 90 por ciento de la trufa que producimos, así que el objetivo es el consumo local”, ha dicho agradeciendo el apoyo de la DPH.

El diputado provincial y teniente de alcalde de Graus, Roque Vicente, se ha referido a “la Diputación Provincial que lleva años apostando por la trufa, por lo que representa para la provincia y para este municipio y este año se da un paso más con más esfuerzo en promoción, investigación, apoyo a los truficultores incrementando servicios y la promoción en Madrid”.

Respecto a la longaniza, recordó que la Fiesta de la Longaniza es Interés Turístico de Aragón y aludió a su potencial, asegurando que “los dos productos proyectan una imagen potente como territorio. Representan el desarrollo económico, de empleo, turístico. Desde las administraciones lo que tenemos que hacer es acompañarles, facilitar esas líneas de negocio que tanto benefician al municipio”.

César Sistac, presidente de la Asociación de Empresarios de Ribagorza, consideró que “longaniza y trufa son bandera del municipio”. “El sector agroalimentario es fundamental económicamente hablando y de puestos de trabajo. El Mercado de la Trufa y la Asociación lo están potenciando. Así que solo podemos apoyar todas las iniciativas que vengan de truferos y longaniceros”, concluyó.

El cocinero Carlos Gregorio Diarte propuso Migas con Longaniza con huevo frito trufado, Brioche de migas con longaniza trufada y Tortilla de patata y longaniza trufada y calificó el maridaje de “perfecto”.

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